Ronald Yesid Rodríguez Montes, Jeidis Andrea Pinto Pacheco.
Ronald Yesid Rodríguez Montes, Jeidis Andrea Pinto Pacheco.
-Publicidad-
-Publicidad-

El procedimiento en donde fueron capturados un hombre y una mujer y, señalados por los miembros de la fuerza pública de haber atracado a un ciudadano en Fonseca, fue ilegal y los encartados recobraron su libertad.

Así se desencadenó el proceso de legalización de captura e imputación de cargos a la pareja presuntamente responsables de participar en el robo de sus pertenencias, al administrador de una cooperativa de transporte en Fonseca.

Rocío Vargas Tovar
Rocío Vargas Tovar

La decisión la tomó la juez primera promiscuo municipal, Rocío Vargas Tovar, quien ordenó la libertad para los indiciados, teniendo como fundamento que el arresto de ambos fue ilícito.

-Publicidad-
-Publicidad-

«Se violó el debido proceso y el derecho a la defensa de los capturados, toda vez que hubo exceso de fuerza, por parte de la Policía, porque los uniformados fueron los que dispararon causándole lesiones en el cuerpo a Ronald Yesid Rodríguez Montes y pusieron en peligro a la comunidad residente en el sector», indicó Vargas Tovar.

Además, asegura la Togada, que se pudo comprobar en el dictamen de balística, expedido por medicina legal, el joven arrestado en ningún momento accionó el revólver que portaba.

Así indefenso quedó Ronald Yesid Rodríguez Montes quien recibió un proyectil de arma de fuego en el glúteo.

Indicó la Juez que, según los pactos internacionales de la Organización de Naciones Unidas ONU, están legalmente prohibido esos procedimientos policiales, porque ponen en riesgo la vida de cualquier transeúnte, que en esos momentos camine por el lugar, donde se produjo el acontecimiento.

“El indiciado, igualmente, de acuerdo al material probatorio que se hizo llegar, fue golpeado y agredido verbalmente por los agentes que estuvieron al frente del operativo”, conceptuó la juez.    

También le podría interesar: Capturan pareja por presunto atraco al administrador de cooperativa de transporte de Fonseca

Es de recordar que Jeidis Andrea Pinto Pacheco de 18 años, la acompañante de Ronald Rodríguez Montes quien también fue detenida, de igual forma quedaron inmediatamente en libertad. 

Se conoció de manera informal que estas personas estudian la posibilidad de iniciar un proceso jurídico en contra de la Policía ya que se habría tipificado el delito de intento de homicidio o en su defecto, el de lesiones personales.