Un orificio presenta el vidrio de la puerta trasera ocasionado por proyectil disparado desde un armade fuego. El guajiro Armando Wouriyu Valbuena se salvó del atentado criminal.
-Publicidad-
-Publicidad-

El carro donde se desplazaba el dirigente Armando Wouriyu Valbuena fue atacado a tiros por desconocidos en una vía de Cesar

Un connotado y veterano líder cívico y social del departamento de La Guajira, estuvo a punto de perder la vida en lo que se identificó por organizaciones de Derechos Humanos, como un atentado criminal en su contra, mientras se desplazaba por una de las poblaciones del departamento de Cesar en límites con Magdalena.

La acción criminal se produjo contra Armando Wouriyu Valbuena en la vía Santa Isabel del municipio Curumaní en Cesar, donde desconocidos en otros vehículos dispararon contra del carro en el que se desplazaba el dirigente indígena perteneciente a la etnia wayuu y nacido en el municipio de Manaure en el norte de la península.

Armando Wouriyu Valbuena

Se indicó que en el carro al lado de Wouriyu Valbuena, también viajaba su esquema de seguridad, quienes repelieron el ataque armado, logrando poner en fuga a los agresores y sacando sano y salvo al personaje, que luego siguió la marcha y al parecer desde Bogotá presentó las denuncias en las instancias nacionales e internacionales.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Un dirigente con gran responsabilidad

Armando Wouriyu, fue declarado hace siete años como uno de los Sabios de la Humanidad y a nivel nacional ostenta la dignidad de Maestro entre todos los grupos étnicos aborígenes que están asociados. El atentado en contra de este líder natural que llegó a ser directivo del sindicato de trabajadores de la actividad carbonera en La Guajira también ha sido funcionario del Gobierno del departamento y de su municipio Manaure.

Pronunciamiento de Codhes

La misma noche del miércoles en el que se produjo el atentado que no dejó consecuencias fatales entre el personaje ni sus escoltas, la Consultoría para los Derechos Humanos y el desplazamiento Codhes, desde Bogotá, emitió un pronunciamiento en el que rechaza la acción criminal y exhorta al Gobierno a asumir medidas como reforzamiento del esquema de seguridad del líder social.

Armando actualmente es el secretario general de la Alta Instancia Étnica Ieanpe, Alta Autoridad Étnica de Colombia e integrante de la Comisión de Seguimiento y Monitoreo al informe de la Comisión de la Verdad.

Trascendió que el líder social de La Guajira permanecerá por buen tiempo en la capital del País, hasta cuando las autoridades haya cuadrado un esquema de seguridad a la altura de las condiciones de riesgo en la que ahora se encuentra Armando Wouriyu.