Cinco personas señaladas de pertenecer a Los Pachenca, fueron arrestados por la Policía en el municipio de Dibulla.
Cinco personas señaladas de pertenecer a Los Pachenca, fueron arrestados por la Policía en el municipio de Dibulla.
-Publicidad-

Los indiciados son Yoimer Cuisman Gutiérrez, alias El Mono; Hermes Fernando Trompeta Paez, alias Peluca; Ildo Baneiro Carrascal San Juan, alias Baneiro; William Franco Martínez, alias Willliam, y Rodrigo Martinez Franco, alias Rodrigo. Todos solicitados por el Juzgado para responder por múltiples delitos.

La captura se logró gracias a investigaciones que mantuvieron la Policía y la Fiscalía trabajando en coordinación para apresar a los bandidos que venían afectando duramente a los comerciantes y empresarios del municipio de Dibulla, pues se determinó que mensualmente lograban acumular hasta COP $50 millones, fruto de extorsiones y narcotráfico.

Según el boletín de prensa oficial, las investigaciones determinaron que Yoimer Gutiérrez era el encargado de liderar las actividades criminales en toda la jurisdicción de la Troncal del Caribe, la ejecución de homicidios, extorsión y amenazas. Hermes Trompeta, por su parte, se encargaba del transporte de material bélico.

Ildo Baneiro y William Franco tendrían a los corregimientos de Mingueo y Palomino como mercado para distribuir y traficar estupefacientes. Mientras que Rodrigo Franco se dedicaba a toda la organización logística de esta célula del grupo delincuencial Los Pachenca.
 
“Además, los hoy capturados venían haciéndoles exigencias económicas extorsivas a comerciantes, agricultores y pescadores del municipio de Dibulla y sus corregimientos para que pudieran ejercer sus labores, afectando el patrimonio económico de estas personas”, detalla el comunicado oficial del cuerpo policivo.

Este resultado se suma a los distintos operativos con los que las autoridades han golpeado a las organizaciones criminales en La Guajira. Recientemente se reportó la captura de más de 21 personas relacionadas a bandas de delincuencia organizada.

Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de las autoridades competentes para que respondan por los delitos de concierto para delinquir calificado y agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.