Por tierra y aire el Ejército espera copar toda el área de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Por tierra y aire el Ejército espera copar toda el área de la Sierra Nevada de Santa Marta.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un oficial del Ejército asegura que por el estado de los cuerpos no serían consecuencia de la confrontación y añade que van rumbo a ese sitio

Por lo menos siete cuerpos en descomposición y osamentas de seres humanos se observan en un espeluznante video que ha circulado en algunas redes sociales, en las que se dice que corresponden a los resultados de las confrontaciones armadas que se produjeron la noche del pasado domingo y la madrugada del lunes, donde chocaron dos bandas al margen de la ley que se disputan el dominio supremo del territorio piedemonte de la Sierra Nevada de Santa Marta y las poblaciones con sus establecimientos comerciales en la orilla de la carretera Troncal del Caribe, en la jurisdicción de los departamentos de La Guajira y un sector de Magdalena.

En le video en el que se observa los cuerpos y las osamentas, también es evidente el vuelo de las moscas y otros insectos que han estado contaminando los restos humanos, asimismo se mira una vegetación con ramas deshojadas lo que podría hacer presumir que hubo utilización de artefactos explosivos en el ataque a un grupo de unas siete personas.

Militares no confirman que sea el caso de La Guajira

Los militares que tienen batallones en la península Guajira, sostienen que no hay una evidencia contundente que certifique que se trata de las víctimas que haya podido dejar la confrontación armada de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Lo que hemos podido observar en ese video que es objeto de un estudio minucioso por parte del personal especializado de inteligencia es que las imágenes que se muestran son de osamentas, cuerpos con bastante deterioro y suponemos que en solo cuatro días se pudo encontrar cuerpos con abundante masa muscular, pero no es así”, dijo un oficial de una de las guarniciones acantonadas en la Península.

A la zona ya han llegado algunos civiles, principalmente campesinos e indígenas que fueron a ‘darle vueltas’ a sus cultivos y animales domésticos y manifestaron a su retorno que hay una relativa tranquilidad, pero no se habla del hallazgo de grupos de cadáveres u osamentas.

Lo que sí se dijo desde el mismo lunes en la tarde, fue una camioneta en la que trasladaban a dos hombres heridos de bala y un cadáver, fue inmovilizada por militares que la custodiaron hasta Riohacha donde dejaron los heridos en clínicas y al difunto en la sede de Medicina Legal.

“Estamos camino a copar toda la Sierra Nevada”

Luis Felipe Acosta Valencia
Luis Felipe Acosta Valencia.

No solamente estamos camino al sitio en donde se produjo la confrontación armada, sino que la intención de nuestro Ejército es la de copar toda el área de la Sierra Nevada de Santa Marta, hasta tomar pleno dominio del macizo montañoso para garantizar la seguridad de los campesinos e indígenas que se encuentran allí haciendo producir la tierra”, expresó el coronel Luis Felipe Acosta Valencia, comandante del batallón Cartagena que tiene jurisdicción sobre la zona en la que se produjeron los hechos violentos.

El oficial indicó que se han hecho sobrevuelos con helicópteros y otras aeronaves, pero el avance debe ser lento para que sea seguro y no poner en riesgo la integridad de los soldados. El oficial no quiso entregar una fecha en la que ya tengan toda el área asegurada, pero dijo que para poder desembarcar desde helicópteros, es necesario tener asegurada la zona desde tierra.

Nuestras instituciones de inteligencia están desarrollando las investigaciones respectivas y cada día estamos más cerca de alcanzar el objetivo de hacer presencia en cada palmo de la sierra para que los nativos desplazados retornen con la garantía de que su Ejército les está dando seguridad”, expresó el coronel Luis Felipe Acosta.