Así fueron presentados en el comando de la Policía como miembros de 'Los Pachencas' en el municipio de Dibulla.
Así fueron presentados en el comando de la Policía como miembros de 'Los Pachencas' en el municipio de Dibulla.
-Publicidad-
-Publicidad-

Las personas que resultaron detenidas en el mismo momento en que fue muerto Juan José Montenegro Jiménez, alias ‘100 pesos’, en zona rural del municipio de Dibulla, no son miembros de Los Pachencas, como lo hizo ver la fuerza pública, sino que son jornaleros, así lo dio a conocer la defensora pública, adscrita a la defensoría del Pueblo, Sandra Patricia Perdomo Ibarra.

Sandra Patricia Perdomo Ibarra
Sandra Patricia Perdomo Ibarra.

Estas personas fueron traídas a Riohacha y fueron presentados en una rueda de prensa ante periodistas locales, como integrantes del grupo delincuencial organizado ‘Los Pachencas’ y además, se dijo que los habían apresado con armas de fuego.

Le podría interesar: Muere en enfrentamiento con policías, cabecilla de Los Pachencas y arrestan a cinco personas más

-Publicidad-
-Publicidad-

Los detenidos en ese momento fueron identificados como Ricardo Jesús Rodríguez Marín, Ever Samuel Castro García, Yesid Morales Pinto, Alex Cotes Vásquez y Juan Daniel Castro García, quienes fueron sus defendidos logrando demostrar que eran jornaleros de varias fincas del municipio de Dibulla.

Precisó Perdomo Ibarra que al momento de su captura se encontraban en un establecimiento público, en la vereda Casa Japón, que ellos son jornaleros de fincas, lo cual se pudo comprobar con certificaciones de los propietarios de dichas propiedades en donde laboran.

Indicó Sandra Patricia Perdomo Ibarra, que coincidencialmente, en ese momento también se encontraba allí Juan José Montenegro Jiménez quien resultó muerto, «Mis defendidos luego llegó la autoridad, acataron la orden que impartían los uniformados, contrario a lo que hizo alias ‘100 Pesos’, quien quiso huir siendo abatido por los policiales».

Igualmente, argumentó la defensora pública, que como era domingo día de su descanso, ese era el único establecimiento público de diversión con que cuenta esa vereda, estaban divirtiéndose y desafortunadamente se encontraban en el lugar equivocado al momento que llegó la Policía y el Ejército.

En la audiencia pública la defensora pública allegó al despacho del juez la certificación de los propietarios de las fincas; el propio alcalde de Dibulla Marlón Amaya Mejía y de su señor padre, José Amaya; indicando el tiempo que estas personas llevan laborando allí, a qué se dedican y que podían confiar, porque eran personas humildes, trabajadoras y honestas.

Ever Samuel Castro García es trabajador de la finca es trabajador de la finca de José 'Che' Amaya papá del alcalde de Dibulla.
Ever Samuel Castro García es trabajador de la finca de José ‘Che’ Amaya papá del alcalde de Dibulla.

El señor Ever Samuel Castro García es trabajador de la finca de José ‘Che’ Amaya, papá del alcalde de Dibulla; mientras que Juan Daniel Castro García, es jornalero de la hacienda del alcalde de Dibulla Marlon Amaya Mejía. Mientras que el Ricardo Jesús Rodríguez Marín, es mototaxista y así lo certificó la dueña del liviano vehículo.

Juan Daniel Castro García, es jornalero de la hacienda del alcalde de Dibulla Marlón Amaya Mejía.
Juan Daniel Castro García, es jornalero de la hacienda del alcalde de Dibulla Marlón Amaya Mejía.

Asimismo, Yesid Morales Pinto, tiene un asadero y Alex Cotes Vásquez, es el administrador del establecimiento; quienes son habitantes de esa vereda y su defensor fue el abogado Alex Vanegas.

Aseguró que a ninguno de los capturados se les encontró armas de fuego, estas se encontraban en el establecimiento Mi Nido de Amor, una estaban encima de unas canastas de cervezas y en una mesa de billar.

Mientras que el Ricardo Jesús Rodríguez Marín, es mototaxista y así lo certificó la dueña del liviano vehículo.
Mientras que el Ricardo Jesús Rodríguez Marín, es mototaxista y así lo certificó la dueña del liviano vehículo.

Igualmente, logró desvirtuar que sus defendidos pertenecieran a ningún grupo al margen de la ley y con ello se les quitó el delito de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, porque tampoco estaban armados.

Yesid Morales Pinto, tiene un asadero
Yesid Morales Pinto, tiene un asadero.

En ese sentido precisó que le pidió al Juez 02 penal ambulante Bacrim, Roberto Rodríguez que se abstuviera de imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad, subsidiariamente podría decretar una medida no privativa de la libertad, ya que con eso se podría salvaguardar el derecho fundamental de toda persona que se presume inocente.

Alex Cotes Vásquez, administrador del establecimiento Mi Nido de Amor.
Alex Cotes Vásquez, administrador del establecimiento Mi Nido de Amor.

Al final el Juez les impuso a los cinco detenidos, de los cuales uno es mototaxista y cuatro trabajadores de fincas, la medida de aseguramiento, consistente en detención domiciliaria, es decir, los hombres quedaron en las mismas fincas donde venían trabajando. La audiencia se realizó el pasado viernes, comenzando a las 10:00 de la mañana y culminó a las 2:00 de la tarde.

Finalmente, argumentó Sandra Perdomo que como Defensora Pública garantiza el debido respeto de los derechos de cada ciudadano y es por eso que lucha incansablemente la justicia prospere en estos procesos judiciales.