-Publicidad-
-Publicidad-

El Movimiento político desestimó la acusación y la tildó de un montaje para enlodar sus nombres. El atentado habría costado 200 millones de pesos.

Siete detenidos que se encuentran en distintas cárceles del país y quienes afirmaron haber sido miembros de ‘Los Rastrojos’, denunciaron al Movimiento Político de Nueva Guajira de ser el autor intelectual del atentado criminal contra el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

El pasado martes 20 de mayo, tres representativos directivos del movimiento político Nueva Guajira, ante la prensa local rechazaron estas declaraciones y desestimaron su contenido. Dijeron que denunciarán ante la Fiscalía al abogado Alfredo Montenegro de ser el responsable de lo que llamaron un montaje, una infamia, una mentira.

-Publicidad-

Los presuntos miembros de ‘Los Rastrojos’ son: Yimy Florián Gómez, Oscar Segundo Navarro Tafur, Jimmy Manuel Bohórquez León, Leonardo De Jesús García Zarate, Rosemberg Miranda Pau, Luis Celiar León Estrada y Danovis Alfonso López Acosta.

En declaración juramentada Danovis Alfonso López Acosta, alias ‘Poncho’ aseguró ante un investigador privado, que Jorge Pérez Bernier, Bladimiro Cuello Daza y Álvaro Cuello Blanchar, fueron los autores intelectuales del atentado a ‘Kiko’ Gómez.

López Acosta, quien habitaba en el corregimiento de Camarones manifestó ser el segundo al mando de ‘Los Rastrojos’ en La Guajira dijo que “Unos particulares y políticos de La Guajira pagaron 200 millones de pesos, y participaron en el atentado Jimmy Florián, un menor de edad de nombre Cristian, y Leonardo Benjumea alias ‘Juaco’”.

Agregó Danovis Alfonso que, la plata la estaba pagando “Bladimiro Cuello Daza, aspirante a la Gobernación de La Guajira y otros miembros del grupo político Nueva Guajira como Álvaro Cuello y Jorge Pérez y lo querían matar porque se lo estaba ganando en todas las encuestas”.

Luis Celiar León Estrada.

Precisó igualmente que, existía vínculos de amistad y de negocios entre Bladimiro Cuello Daza y Dilger Beccera “Una vez se reunieron con la organización en Rancho Palma, finca de Dilger, ubicada en la salida a Maicao. En la administración de Jorge Pérez se manejaba la contratación de la secretaria departamental de Salud, donde la secretaria era la mujer de Dilger Beccera”.

Por su parte, Rosemberg Miranda Pau, dijo ser el Jefe de Los Rastrojos en Riohacha. Conoció a Dilger Beccera Ramírez, quien le colabora a la organización porque ellos le escoltaban la droga en la Alta Guajira y también nos colaboraba con dinero que sacaba de la Gobernación y era el enlace para el atentado.

A su vez, Luis Celiar León Estrada, en su declaración dijo que la señora de Dilger Becerra Ramírez, era la Secretaria de Salud Departamental, y ella sacaba los contratos “Nos daban las vacunas a la organización”.

Juan Francisco Gómez Cerchar

Cabe recordar que Juan Francisco Gómez Cerchar, en el atentado criminal fue herido en la pierna izquierda junto a un escolta de la Policía Nacional, hecho ocurrido el 9 de octubre del 2011 en el barrio Jorge Pérez de Riohacha, cuando era candidato a la Gobernación de La Guajira.

Igualmente, es preciso decir que Dilger Elkin de Jesús Becerra Ramírez, quien se desempeñaba como asesor jurídico del Ministerio de Transporte en la oficina de Riohacha, fue acribillado a tiros, junto a Iván Martínez Aroca, conductor y Alejandro de Jesús Bonivento Barros, el 9 de agosto de 2011.

‘Nueva Guajira’ se defiende
El Jefe máximo de ‘Nueva Guajira’ el exgobernador Jorge Eduardo Pérez Bernier, junto a los exmandatarios guajiros Hernando David Deluque Freyle y Álvaro Cuello Blanchar, convocaron una rueda de prensa a todos los medios de comunicación que tienen sede en el municipio de Riohacha y entregaron sus argumentaciones.

Los tres exgobernadores y lideres de Nueva Guajira. Hernando Deluque Freyle, Jorge Pérez y Álvaro Cuello Blanchar.
Los exgobernadores repudiaron las declaraciones que entregaron los presuntos integrantes de ‘Los Rastrojos’, porque fueron realizadas por un investigador privado. Reafirmaron que demandarán penalmente al abogado del exgobernador Gómez Cerchar, Alfredo Montenero, por actuar con sevicia e irresponsabilidad.

“Usted cree que aparezca alguien con semejantes antecedentes y venga con criminales a jugar con la honra de uno aquí impunemente, a decir que Jorge Pérez, Álvaro Cuello y Bladimiro Cuello, son los que están sindicados del atentado contra ‘Kiko’ Gómez. No hay derecho, por eso venimos aquí, basta ya de tanta calumnia, mentiras y sindicaciones en el aire”, indicó Álvaro Cuello Blanchar.

Por su parte, el máximo líder de ‘Nueva Guajira’, dijo que vale la pena aclarar que han llegado al departamento de La Guajira, con la ilusión de sacar adelante nuestro departamento. Lo hemos demostrado con hechos y no con palabras.

“Hicimos la revolución de la vivienda en La Guajira y eso nos dio para llegar a la Gobernación de La Guajira, siempre con el pueblo de la mano e hicimos cosas muy importantes: obras, programas sociales, subsidio al gas domiciliario, la avenida al aeropuerto, la del mercado, la Universidad nueva, permitiendo que el Movimiento Nueva Guajira continuara en la Gobernación, con Álvaro Cuello y Hernando Deluque Freyle”, indicó Jorge Eduardo Pérez Bernier.

Recordó que le tocó volver a la Gobernación a través de unas firmas, elección que ganaron limpiamente sin poder y sin dinero. “Simplemente de la mano del pueblo, eso hemos sido nosotros en la política. Ahí están los megacolegios, los estadios, el Camellón, los pavimentos comunitarios, el programa social Guajira sin Jamushiri y la gratuidad de la educación, etc…”, precisó Pérez Bernier.

Claudia Meza

Finalmente, Pérez Bernier, dijo que “Claudia Meza, Secretaria de Salud con una hoja de vida muy importante, hizo parte de mi gobierno, fue señora de Dilger Becerra Ramírez, Q.E.P.D, y éste era funcionario público, jamás se conoció ni nunca se supo de investigación o que lo hayan estado involucrado como paramilitar ni mucho menos”.

Redacción judicial de laguajirahoy.com

-Publicidad-