Es la segunda que vez que el exalcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, está compareciendo a los estrados judiciales para aclarar su situación en torno a unas imputaciones que le hizo la Fiscalía. Imagen del palacio de Justicia de Riohacha.
Es la segunda que vez que el exalcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra, está compareciendo a los estrados judiciales para aclarar su situación en torno a unas imputaciones que le hizo la Fiscalía. Imagen del palacio de Justicia de Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta es la segunda vez que el exalcalde de Riohacha, Rafael Ricardo Ceballos Sierra sería llevado a un estrado judicial para que responda por unas series de imputaciones que le hace la Fiscalía General de la Nación, por los delitos que presuntamente habría cometido.

Rafael Ricardo Ceballos Sierra
Rafael Ricardo Ceballos Sierra.

El viernes anterior la fiscal 48 de la dirección especializada contra la corrupción, Martha Elizabeth Borda Montenegro en audiencia virtual de formulación, le imputó a Ceballos Sierra varios delitos: peculado por apropiación en favor de terceros, contrato sin el lleno de los requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Julio Raúl Vega Ramírez
Julio Raúl Vega Ramírez.

Los mismos delitos, le endosaron al exsecretario de Infraestructura y Obras, Julio Raúl Vega Ramírez y al interventor de dicha obra, Manuel Luis Ballesteros Chassaigne.

-Publicidad-

Al contratista Tomas Escamilla, quien es el representante legal de un Consorcio integrado por tres empresas, la fiscal le imputó el delito de peculado por apropiación y según la Fiscalía, fue la vía para esfumar los recursos que superan los COP$ 110 millones. Estas imputaciones la Fiscalía las hizo ante el Juzgado Quinto Penal Municipal con funciones de control de garantías.

Con respecto al delito de falsedad ideológica en documento público, este se materializa cuando en el acta final de recibo de la obra, los imputados afirman que la obra fue ejecutada en un 100 por ciento y para la Fiscalía, eso es mentira. Este delito les fue imputado al exalcalde, al exsecretario y al contratista.

Fabián Cotes
Fabián Cotes.

Con respecto al delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales la fiscal manifestó que, los imputados debían hacer un acta de menores cantidades de obra, sin embargo, ellos hicieron un acta pero no con esa especificación, es decir, no hicieron los documentos como exige la ley de contratación. Ninguno de los imputados aceptó los delitos, por lo que prefirieron irse a juicio.

Por su parte, el abogado Fabián Cotes, quien representa al contratista Tomas Escamilla en este proceso, indicó que es muy es importante que la Fiscalía dé traslado de los elementos materiales probatorios que ellos tienen en su poder; porque una audiencia virtual es desventajoso para los intereses del procesado porque no se tiene acceso a las pruebas para sustentar la imputación.

Finalmente, el jurista oriundo del corregimiento de La Punta de los Remedios indicó que, la no solicitud de medida de aseguramiento genera cierta tranquilidad porque no se afecta el derecho a la libertad del procesado.

¿Qué sigue ahora?

Como los imputados no se allanaron a los cargos, se pasa a la siguiente etapa. Durante un lapso de 60 días hábiles la Fiscalía deberá presentar el escrito de acusación ante el juez de conocimiento o la solicitud de preclusión. En caso que sea lo primero, se busca definir los hechos con base en los cargos que se le imputarán al acusado.

En el escrito de acusación se deben presentar los elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida, se pueda afirmar con probabilidad de verdad, que la conducta delictiva existió y que el imputado fue un autor o partícipe. Así lo dispone el artículo 336 del Código de Procedimiento Penal vigente.

Después de esta etapa, viene la audiencia preparatoria, en donde las partes manifiesten sus observaciones pertinentes al procedimiento de descubrimiento de elementos probatorios, como también que los acusados manifiesten si aceptan o no los cargos. El fundamento de esta audiencia es la fijación de las pruebas que se harán valer en el juicio oral. (Sentencia C – 1194 de 2005).

Finalmente, la audiencia de juicio. Es la parte sustancial del proceso, cuyo final es la sentencia condenatoria o absolutoria. Las características propias del juicio oral a la luz de la Ley 906 de 2004 son: público, oral, con inmediación de las pruebas, contradictorias y concentrado. El juez debe manifestarle al acusado que tiene derecho a guardar silencio y a no incriminarse.

Le podría interesar: Cuatro obras tienen enredado al exalcalde de Riohacha, Rafael Ceballos Sierra

En la actualidad el exmandatario de los riohacheros está siendo juzgado por presuntas irregularidades que se presentaron en la construcción del acueducto de su pueblo natal, el corregimiento de Camarones. Ambos proyectos los materializó cuando se desempeñó como Alcalde de Riohacha, periodo 2012-2015.

-Publicidad-