Estas personas son las acusadas por la Policía Judicial de haber participado en los hechos violentos ocurridos en La Jagua del Pilar tras las elecciones del pasado 29.
-Publicidad-
-Publicidad-

En desarrollo de la Operación Democracia, la Policía Nacional capturó a ocho personas presuntamente involucradas en perturbaciones del certamen democrático en los municipios de Fonseca, La Jagua del Pilar y Manaure, en el departamento de La Guajira.

Policía nacional en las últimas horas entregó un boletín informativo en el que indica que no solo fueron los tres ciudadanos de la Jagua del Pilar los capturados por los hechos violentos ocurridos tras las elecciones del pasado 29 de octubre, sino que ese número se eleva a ocho personas que fueron detenidas en tres municipios de La Guajira y la ciudad de Valledupar en el departamento de Cesar.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia desarrollado por los funcionarios de Policía Judicial, quienes habrían cometido los delitos permanecían en sus respectivos municipios y solo uno había salido de La Guajira. Las diligencias para hacer efectiva la detención con la que ahora están a disposición de un juez de la República, se llevaron a cabo en los municipios de La Jagua del Pilar, Fonseca, Uribia y Valledupar. Según la institución armada, estos ciudadanos fueron aprehendidos para que respondan por su presunta participación en delitos de perturbación al certamen de elección.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Probablemente en el hecho de mayor connotación criminal se produjo en el municipio La Jagua del Pilar donde cuatro de los ahora detenidos están vinculados con la violación del arca triclave e incineración de la biblioteca pública Elsa Armenta.

En relación con los disturbios ocurridos en el colegio Calixto Maestre del municipio de Fonseca, tres de las personas detenidas serían los autores materiales del ilícito con el que impidieron el desarrollo normal de las elecciones regionales en la llamada Tierra del Retorno.

Además de estos capturados en el sur de la península guajira, otra persona está siendo señalada como responsable de la quema y destrucción de la Registraduría Nacional en Manaure donde fue destruido buena parte del material electoral y las instalaciones del inmueble en el que se encontraban los documentos soportes del proceso eleccionario.

Estas personas fueron dejadas a disposición de un juez de control de garantías de San Juan del Cesar, el cual determinó dar tràmite a la situación empezando por la legalización de la captura y luego se espera sean imputados con los delitos por los que se les expidió la orden de detención.

De acuerdo con los pocos informes que se han conocido, pues las mismas autoridades no han dejado canal abierto para informar sobre este hecho, trascendió que los capturados en La Jagua del Pilar son Andrés Durán, Jhon Jairo Romero, José Jairo Martínez y Didier Manjarrez Martínez.

En el municipio de Fonseca, fueron apresados en horas de la mañana del miércoles 13 de diciembre del 2023 por orden del juzgado municipal de El Molino los señores Esneider José Oñate Fuentes, Jonathan Yesid Daza Fernández, Jhon Jairo Daza Fernández, quienes son acusados por la Fiscalía por el delito de supresión, ocultamiento de documento público y asonada.

En horas de la noche del día jueves se realizó la legalización de capturas de los tres implicados y en medio de audiencia, dos personas más quisieron presentarse de manera voluntaria ante el juez segundo promiscuo de Fonseca, Dany José Redondo Ceballos, quien manifestó que no era procedente, porque debían presentarse ante el fiscal quien lleva la investigación y se debe hacer el procedimiento.

Los ciudadanos quienes se enteraron que también tienen orden de capturas son: José Contreras Mariota y Ovidio José Frías, quienes fueron presentados por su abogado de confianza, para que les imputaran los cargos.

Asimismo se conoció que en Manaure y en Valledupar también capturaron varias personas quienes debieron ser presentadas ante un juez de conocimiento para poder definir su situación que no será nada fácil si se tiene en cuenta que desde la unidad de Policía Judicial se adelantaron las primeras investigaciones y se ha dicho que los detenidos estarían incurso en el delito de terrorismo agravado y atentado al proceso electoral, lo cual tiene unas connotaciones delicadas.

Entre los ciudadanos capturados estaría el cónyuge de una mujer que fue aspirante a la alcaldía de La Jagua del Pilar y que al parecer su derrota habría sido uno de los motivos por los que varios ciudadanos entre los que estarían los ahora detenidos, se enardecieron y prendieron fuego al inmueble donde estaba el material electoral aduciendo que el proceso hab¡ia estado viciado de irregularidades.