Ángelo Rodríguez Ospino, Néstor Alfonso Sáenz González.
-Publicidad-
-Publicidad-

Ante el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira, fue presentada demanda de nulidad a la elección de Néstor Alfonso Sáenz González como alcalde del municipio de Albania, miembro del partido Político Cambio Radical.

La demanda fue interpuesta por Ángelo Rodríguez Ospino quien señala que esta elección está viciada de nulidad, ya que este al realizar su inscripción como candidato a la alcaldía, en el mes de julio de 2019, no le alcanzaba los términos para tal postulación.

El jurista nació en el hospital de Riohacha, oriundo del corregimiento de Cuestecita municipio de Albania, estudió su infancia entre Barranquilla, Hatonuevo y Albania.

-Publicidad-

Lo anterior basado en que el pasado 28 de febrero de 2019, Sáenz González solicitó renuncia a su cargo como concejal de este Municipio, la cual fue aceptada por el Concejo mediante resolución 017 de marzo 12 de 2019.

En el Tribunal el proceso le correspondió a la magistrada, María del Pilar Veloza Parra, quien ya realizó la audiencia de inicio, falta la de alegatos y juzgamiento. Las demás magistradas son: Carmen Cecilia Plata Jiménez, Hirina del Socorro Meza Rhenals.

“Aún no reunía los presupuestos legales para tal dignidad, pues desempeñó funciones como concejal para el mismo periodo constitucional en el que este realizó su postulación, no obstante, a la fecha seguía representando los intereses de quienes lo elegimos y estaría defraudando el respaldo y apoyo del mismo colectivo”, cita la demanda.

Entre las leyes que fundamentan la demanda se citan disposiciones legales como el artículo 47 de la Ley 136 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.

Asimismo, se anexa como respaldo fotocopia del certificado E-26, por medio del cual se declaran electos los concejales de Albania para el periodo constitucional 2016 – 2019; fotocopia del calendario electoral autoridades locales de octubre de 2018; fotocopia de la renuncia de Néstor Alfonso al concejo; fotocopia del certificado E-26 ALC, por medio del cual se declara electo como alcalde de este Municipio, entre otros.

En síntesis, a Néstor Alfonso Sáenz González para no quedar inhabilitado debió renunciar de la dignidad de concejal a finales de diciembre del 2018 o a comienzos de enero del 2019, pero declinó de su investidura el 28 de febrero y fue aceptada el 12 de marzo, faltándole 60 días, así lo advierte el abogado demandante, Ángelo Rodríguez Ospino.

Es decir, este es un proceso similar al de Oneida Rayed Pinto Pérez, cuando renunció de la alcaldía de Albania para lanzarse a la gobernación de La Guajira; siendo demandada porque tampoco renunció a tiempo y perdió la investidura que el pueblo guajiro le entregó.

Finalmente, en los procesos de nulidad electoral prevalecen los derechos de los electores – principio pro electoratem – frente a los derechos del candidato elegido – principio pro homine – en los procesos de nulidad electoral de los concejales, tal como ocurre en los mismos cargos de elección popular, como lo son los de los diputados a la asamblea departamental, los de alcaldes y gobernadores.

-Publicidad-