Juan Francisco Gómez Cerchar
Juan Francisco Gómez Cerchar
-Publicidad-
-Publicidad-

El exgobernador deberá pagar 12 años y meses de prision

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ha decidido revocar parcialmente la condena impuesta al exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, quien había sido sentenciado a 40 años de prisión por su presunta participación en el asesinato de un concejal. La condena, dictada el 23 de junio de 2017, lo señalaba como responsable de haber ordenado el crimen del político barranquero.

Un caso bastante polémico

El caso de Gómez Cerchar ha sido bastante polémico en La Guajira porque, así como hay mucha gente que lo admira hay otro tanto que lo censura; sin embargo, había sido dos veces alcalde de Barrancas y en el año 2011 obtiene el primer cargo de elección popular en el departamento, la gobernación. En 2013, la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación en su contra tras recibir denuncias anónimas sobre su implicación en varios delitos, entre ellos: homicidio y concierto para delinquir. Como resultado, se le impuso una medida de aseguramiento, teniendo que abandonar la dignidad de Gobernador.

Proceso y recopilación de pruebas 

Durante el proceso, se recopilaron diversas pruebas que apuntaban su vinculación a posibles homicidios. En 2017, el Juzgado Noveno Penal del Circuito Especializado de Bogotá lo condenó a 40 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir. Esta sentencia generó un gran revuelo no solo en el ámbito judicial, sino también en la opinión pública, donde muchos ciudadanos expresan su aprobación y otros desaprobaban la sentencia.

-Publicidad-
-Publicidad-

Este fallo entró a revisión por el Tribunal Superior que debió resolver el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Gómez Cerchar. Tras un análisis exhaustivo de los argumentos y las pruebas, el tribunal tomó decisiones significativas ya que fue declarada la prescripción de la acción penal en los casos de homicidio agravado relacionados con Rosa Mercedes Cabrera Alfaro y Luis Alejandro Rodríguez Frías. La corte calcula que el tiempo para juzgar nunca será inferior a cinco años, ni excederá los 20.

Se confirma parcialmente el fallo

Asimismo, el Tribunal absolvió a Gómez Cerchar del homicidio agravado de Luis Gregorio López Peralta, un caso que había sido uno de los ejes centrales de la acusación. La decisión se basó en la falta de pruebas suficientes que lo vincularan como determinante del crimen. Sin embargo, pese a las revocaciones, el tribunal mantuvo la condena por el delito de concierto para delinquir agravado. Asimismo, se modificó la pena, que ahora es de 146 meses de prisión, es decir, 12 años y dos meses que deberá purgar.

Revisión del fallo

El tribunal también revocó la condena por perjuicios a favor de Diana Carolina López Zuleta, debido a que no se demostró que Gómez Cerchar hubiera tenido relación con el homicidio de su progenitor, José Gregorio López Peralta, concejal de Barrancas, hecho de sangre ocurrido el 22 de febrero de 1997; quien para la época de los hechos aspirante a la alcaldía del municipio carbonífero.

La decisión del fallo estuvo a cargo de la magistrada ponente, Yenny Patricia García Otálora, María Leonor Pinedo Pinto, quien tuvo parcialmente salvamento de voto y Jaime András Velasco Muñoz. Esta sentencia admite el recurso extraordinario de casación y queda en firme y se devuelve al juzgado de origen.

También le podría interesar: Exgobernador Juan Francisco ‘Kiko’ Gómez Carchar condenado a 55 años de cárcel

Luego se conoció el fallo en muchos rincones de La Guajira había jubilo, porque se pensaba que el exmandatario iba a regresar a su tierra; resulta que no, porque todavía le pesa otra condena que fue apelado, en este caso de 55 años, por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito ocurrido el 28 de agosto del 2012 en la ciudad de Valledupar; la de su esposo, Henry Ustáriz Guerra, sucedida 2 de abril del 2008, junto a su conductor, Wilfrido Fonseca Peñaranda cuando se desplazaban en un vehículo entre los municipios Fonseca y Barrancas.