El riohachero Gerardo Gómez Lubo enfrenta varios delitos y en cuyo proceso podría ser condenado a cadena perpetua.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína a sabiendas y con la intención de importarla a Estados Unidos, la fiscal interina de ese país, Karin Hoppmann, anuncia la presentación de cargos al riohachero, Gerardo Gómez Lubo, conocido con el remoquete de Francisco Niño.

Gómez Lubo tiene 42 años de edad, en caso de que sea declarado culpable de todos los cargos, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.

Según los documentos judiciales, a partir de aproximadamente septiembre de 2017 y hasta 2019, Gómez Lubo formó parte de una conspiración criminal transnacional que transportó cocaína directamente desde Colombia a Estados Unidos, incluyendo Texas, California, Fort Lauderdale y Miami, Florida.

-Publicidad-
Gerardo Gómez Lubo

En abril de 2018, se presentó una acusación en el Distrito Medio de Florida que acusa a Gerardo Gómez Lubo y a su cómplice, su pariente también de Riohacha, Piero Antonio Lubo-Barros, de conspiración para distribuir cocaína.

Gómez Lubo fue arrestado el 1 de septiembre de 2019 al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá a petición de Estados Unidos, que solicitó su extradición, la cual Panamá concedió el 4 de febrero de 2021, mediante una Orden Ejecutiva Presidencial.

La misma embajada americana manifiesta que, en enero de 2021, Piero Antonio Lubo Barros fue arrestado en Costa Rica a petición de Estados Unidos, viviendo bajo una identidad falsa. Actualmente, está pendiente de extradición al país del Norte.

Una imputación no es más que una acusación formal de que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, y todo acusado se presume inocente a menos que, y hasta que, se demuestre su culpabilidad.

Este caso fue investigado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal del Departamento de Justicia prestó un importante apoyo para la extradición del acusado. Este caso será procesado por el Fiscal Adjunto de Estados Unidos Diego F. Novaes.

-Publicidad-