Esta es la ambulancia de Samai, a la que se le decomisaron pacas de cigarrillos.
Esta es la ambulancia de Samai, a la que se le decomisaron pacas de cigarrillos.

Sorprendido quedó el secretario de Salud del departamento de La Guajira, Armando Pulido Fajardo al enterarse de una anomalía que descubrió la Policía Nacional al encontrar cigarrillos en una ambulancia que se desplazaba por el municipio de Hatonuevo con destino a Valledupar, cuando lo que debía transportar era pacientes.

Precisó el Alto Funcionario que abrirá una investigación de tipo disciplinario a la empresa Samai, porque penal le corresponderá a la Fiscalía General de la Nación, propietaria de la ambulancia que transportaba de manera camuflada varias cajas de cigarrillos.

La acción fue tomada por las autoridades sanitarias del Departamento, tras recibir una comunicación de parte de la secretaría de Hacienda departamental y del equipo de Anticontrabando que tiene la Gobernación de La Guajira.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
Armando Pulido Fajardo, secretario de Salud Departamental de La Guajira.
Armando Pulido Fajardo, secretario de Salud Departamental de La Guajira.

Dentro de las funciones de autoridad sanitaria, haremos la investigación que corresponda, desde la dirección de Desarrollo Institucional con nuestro equipo de verificadores hacia la empresa Samai Ltda, empresa privada de trasporte de pacientes, donde incautan alrededor de 140 mil cajetillas de cigarrillos aproximadamente por un valor de 49 o 50 millones de pesos”, indicó.

Igualmente, indicó el funcionario es “una situación que pone en riesgo la salud de los pacientes y que pone también el hecho de que los impuestos que se recargan por el cigarrillo y licor que vienen hacer parte del fondo local de salud.

Nosotros desde la secretaría de Salud hemos dado las instrucciones necesarias y precisas para abrir las investigaciones que se requiera desde nuestra competencia del sector salud”, terminó diciendo el jefe de la cartera de salud del departamento de La Guajira. 

Cabe recordar, que el pasado 6 de agosto, en la vía que comunica de Distracción a Cuestecitas a la altura del kilómetro 35, jurisdicción del municipio de Hatonuevo, la Policía Nacional incautó 14 cajas de cigarrillos marca rumba, doble filtro, las cuales contenían en su interior un total de 140 mil unidades de cigarrillos, avaluados en 49 millones de pesos.

La mercancía fue incautada a un ciudadano que se movilizaba en una ambulancia de servicio particular, en la cual transportaba la mercancía de manera oculta, sin portar ningún documento que acreditara la procedencia y legalidad de la mercancía, que fue dejada a disposición de la Dian seccional Riohacha.

La Guajira Hoy dialogó con los funcionarios de la empresa, que tiene sede en Maicao; quienes dijeron que se trató de un hecho infortunado, en donde el conductor abusó de su confianza y sin su consentimiento transportaba el cigarrillo, al final este fue separado del cargo.