-Publicidad-
-Publicidad-

Los restos estaban entre los corregimientos de Palomino y Rio Ancho y se contabilizan siete homicidios con esas características entre 2023 y lo corrido de 2024

A la morgue de Medicina Legal de la ciudad de Santa Marta fue trasladado en la tarde de este jueves 20 de junio, el costal donde según las autoridades estaban metidos los restos de una persona cuyo cuerpo fue desmembrado, seccionado y posteriormente arrojado a un costado de la carretera troncal del Caribe.

Las autoridades de Policía fueron notificadas de la presencia del costal de fique de los llamados tres rayas, cuando eran aproximadamente a las 11:00 de la mañana, luego de que usuarios de la carretera se percataron de que en ese costal que había sido arrojado entre Palomino y Rio Ancho por los ocupantes de una camioneta, había restos humanos.

El equipo de la Sijín y la Policía Judicial de La Guajira se desplazaron a ese lugar y tras acordonar el área para evitar contaminación del escenario, procedieron a notificar a los funcionarios de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta, pues los nuevos protocolos para esta región, establecen que cuando se trate de homicidios con estas características se debe esperar la llegada del grupo especializado y capacitado para adelantar esa investigación, pero además se debe sellar el costal o costales donde se encuentren los cuerpos de las víctimas para que sean abiertos e inspeccionados solo por personal capacitado para tal fin y dentro de un laboratorio en el que no haya pérdidas de las evidencias.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Estadísticas escabrosas

De acuerdo con la información de fuente oficial, este es el tercer hallazgo de cuerpos desmembrados, picados y encostalados que es abandonado en a un costado de la carretera troncal del Caribe en lo que va corrido del presente año.

Los homicidios tienen en común, además de que los criminales depositan en costales a sus víctimas previamente picadas o seccionadas, el hecho de que los cuerpos son abandonados en la misma área de la carretera en mención, con poca diferencia en la distancia entre uno y el otro caso y se presume que todos los cuerpos son transportados por la misma ruta.

El año 2023 fueron cuatro casos de encostalados

Según los informes oficiales conocidos por este medio periodístico, durante todo el año 2023, los violentos produjeron este tipo de homicidios en cuatro oportunidades, cuando también dejaron costales a un costado de la vía, lo que podría significar que existe una intención especifica cuando dejan los restos siempre en la misma zona y los introducen a La Guajira por el mismo sector.

En total, las estadísticas suman siete personas asesinadas y presentadas con esas condiciones que han causado zozobra en la comunidad. Cuatro son de 2023 y los tres restantes han sido halladas en lo corrido del presente año. Otro detalle que acompaña estos homicidios y que merece un análisis de las mismas autoridades, es la impunidad que los rodea, pues ninguno de ellos ha sido resuelto y sus autores judicializados.