Víctor Diago Cardozo, locutor asesinado el 27 de diciembre del 2018 en Riohacha.
-Publicidad-

Tres suposiciones tienen las autoridades sobre la muerte del locutor Víctor Diago Cardozo de 51 años de edad, oriundo de Aracataca Magdalena, hecho de sangre ocurrido el pasado 17 de diciembre del 2018, cuando se encontraba en su residencia en el barrio Los Olivos de Riohacha.

Una primera conjetura que salió a la luz pública fue, que tenía problemas económicos; la segunda, un comentario que realizó en su programa radial y el cual no le gustó a unas personas y la tercera, una situación pasional, ésta última tiene mucha fuerza.

Eladio Antonio Altamar Martínez
Eladio Altamar Martínez

La Guajira Hoy, tuvo acceso al expediente y conoció que el Grupo de Delincuencia Común Organizado ‘Los Tigres’ hacía días que se le había encomendado la tarea de consumar el crimen, sin embargo, el presunto líder de la organización, Eladio Antonio Altamar Martínez, alias ‘Niño’, estaba indeciso para ejecutar el plan.

-Publicidad-

La indecisión radicaba que el objetivo era un personaje en el distrito de Riohacha y sus alrededores, ya que había laborado en varias emisoras de esta sección del país, como Policía Nacional, RCN, Guajira Stereo, Caracol, Majayura Stereo, Canal de la Costa y últimamente, trabajaba en Dibulla Stereo.

Sin embargo, después de tantos diálogos con al autor intelectual decide ejecutarlo, pero después de acordar una gruesa suma de dinero, a sabiendas que este homicidio lo podría llevar tras las rejas y el mismo Eladio Antonio Altamar Martínez habría ejecutado el homicidio.

Marlon Ramos
Marlon Ramos

El Plan comienza con la contratación de personal. Marlon Ramos se encarga de contratar a una persona que viviera cerca a la dirección de la víctima, cuya misión era la de hacerse amigo de Víctor Diago Cardozo y en un día cualquiera le pide el número del celular, así reza en el proceso.

El fatídico día, lunes 17 de diciembre, el plan comenzó desde las 4:00 de la tarde, a Víctor lo llaman y se encontraba en la calle. Después el mismo sicario lo llama desde un número desconocido, el Locutor le manifiesta que se encuentra en su residencia. El propósito era asesinarlo en su vivienda, así dice el expediente.

Yolmar Pitre

Pocos minutos después llega el sicario, cruzan palabras, luego desenfunda una pistola calibre 40 y a muy corta distancia lo impacta en la cabeza. Sale muy rápidamente, a pocos metros lo esperaba una motocicleta, que casi siempre era conducida por Prospero Pitre Parodi y para despistar a la Policía a unas cuadras más adelante se sube a un taxi, que regularmente era conducido por Yolmar Pitre, otro miembro del GDCO.

Después de consumado el homicidio, una de las primeras pistas con que inicia la investigación es la llamada al celular que minutos antes Víctor había recibido, donde le manifestó a su interlocutor que efectivamente se encontraba en su residencia. Sin embargo, el sicario sacó la Sim Card la dañó y le colocó otra a su celular.

Prospero Pitre Parodi

En el proceso investigativo con equipos de alta tecnología, se logran identificar a cuatro de las cinco personas que participaron en la ‘vuelta’: Yolmer Pitre Parodi, Prospero Pitre Parodi, Marlon Ramos Martínez, Eladio Altamar Martínez. A través de interceptación de llamadas a celular y con reconocimiento fotográfico.

La quinta persona y quien no había podido ser identificada por los investigadores, se había ido de La Guajira para el municipio de Ciénaga de Oro, en el departamento de Córdoba. Allá tiempo después decide entregarse a la justicia y además, colabora con ella buscando protección, narra que habría participado en varios hechos delictivos, pero que temía por su vida. En estos momentos esta información ha sido objeto de investigación.

José Avilés

Esa quinta persona, según los investigadores se trata de José Segundo Avilés Osorio, siendo la última pieza del rompecabezas que faltaba en la investigación. En su declaración juramentada aceptó haber recibido dos millones de pesos.

Sí solamente recibió dos millones de pesos, ¿cuánto dinero habrían pagado para acabar con la vida del Locutor? ¿Quién es el autor intelectual de este homicidio?, son preguntas que se irán resolviendo a medida que los implicados comiencen a declarar.