Este es uno de los dos calabozos artesanales que ha tenido que improvisar la Estación de Policía de Riohacha, para atender la población detenida, que asciende a 140 personas.
-Publicidad-
-Publicidad-

El que La Guajira Hoy hubiese visibilizado posibles irregularidades al interior de los calabozos de la Estación de Policía de Riohacha, obligó a que este lunes, las autoridades se sentaran a escuchar a los detenidos y a buscar soluciones. Igualmente, se puso en evidencia el liderazgo que quieren asumir los extranjeros ahí recluidos.

Se reunieron en la Estación de Policía: el secretario de Gobierno de Riohacha, Leandro Mejía Amaya; el director de la cárcel, Juan Carlos Deluque; el comandante de Policía, Johan Borda y el Personero de la capital de La Guajira, Yeison Deluque Guerra.

Allí se encuentran 140 detenidos, quienes están en cuatro calabozos, de los cuales dos son artesanales, evidenciando hacinamiento, problemas de salud y disputa de territorio por parte de venezolanos.

-Publicidad-
Este es uno de los dos calabozos artesanal que ha tenido de improvisar la Estación de Policía de Riohacha, para atender la población detenida, que asciende a 140 personas.
Este es uno de los dos calabozos artesanales que ha tenido que improvisar la Estación de Policía de Riohacha, para atender la población detenida, que asciende a 140 personas.

También se visibilizó parte de lo ocurrido el pasado 30 de marzo, en donde los extranjeros trataron de liderar una riña, en donde según la inteligencia de la Policía, pretendían quemar colchonetas y hamacas, generar el caos y después volarse. Se dijo que por esa razón entró el Esmad y se presentó el aparente enfrentamiento y después la visibilización del vídeo que encendió las alarmas.

Elis Marcela López

En tema de salud, se prevé que hay internos con covid-19, situación que puede complicarse y por eso, el Personero, Yeison Deluque pide una brigada de Salud. «Escalofriante fue ver el absceso en el abdomen inflamado lleno de pus de un recluso, quien en su captura en Maicao, se enfrentó a la Policía y resultó herido», dijo.

Por su parte, los familiares de estos detenidos, reclaman mejor atención, porque para ellas no es justo verlos apiñados, sin tener donde hacer sus necesidades. «Con tanto esfuerzo les traemos almuerzos y se los quitan, se sabe que ellos están ahí y no es por estar rezando, pero se le debe dar mejor trato», manifiesta Elis Marcela López, mujer de un detenido.  

Celeida Moscote

Igualmente, la señora Celeida María Moscote Pinto, manifiesta que le preocupa la situación de salud de su hijo, Eicer Enrique López Moscote, quien tiene el cuerpo quemado, situación que sucedió en el Centro para adolescente aquí en Riohacha. «No me parece justo, que si mi hijo está doblado con dolor llorando y sean inhumano en vez de llevarlo al médico, porque él no tiene piel en sus brazos».  

Asimismo, se pronunció la abogada, Rosario Pinto Sileth quien actúa en representación de las familias de los detenidos, indicando que a los internos se están violando los derechos humanos, presentándose una tortura, física, psicológica y moral de parte de los uniformados.

Rosario Pinto

En esa reunión se determinó trasladar a las siete mujeres a otro sitio de reclusión, con el fin de habilitar ese sitio para descongestionar los calabozos, al igual que el director de la cárcel Juan Carlos Deluque se comprometió hacer unos traslados de las personas condenadas y de mayor peligrosidad.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here