Entre mujeres y hombres policías que laboran en la Península, saldrán 50 para aumentar el pie de fuerza del departamento del Cauca.
Entre mujeres y hombres policías que laboran en la Península, saldrán 50 para aumentar el pie de fuerza del departamento del Cauca.
-Publicidad-
-Publicidad-

Inconformes se encuentran familiares de policías que vienen trabajando en el departamento de La Guajira, porque sus seres queridos serán trasladados a la zona de conflicto en el departamento del Cauca, donde se están presentando enfrentamientos y hostigamientos en las estaciones de Policía.

Señalan que los altos mandos de la Policía en La Guajira, no tienen en cuenta la hoja de vida destacada y las felicitaciones que han tenido los policías. “A mi parecer los policías que hacen bien su trabajo y defienden la institución con honor no deben ser trasladados y esto es lo que está pasando”, expresó la madre de un uniformado que pidió reserva de su nombre.

Dentro de este grupo de policías, también van a trasladar a indígenas Wayuu y esta situación mantiene preocupadas a sus familias, “Ellos no conocen el Cauca, el territorio a donde van, estos no deben ser sacados de su entorno y poner su vida en riesgo su vida”, indicó la esposa de un policía.

-Publicidad-

En el mes de marzo de 2023, un soldado Wayuu fue asesinado en el Catatumbo, Herzel José Fernández Bonivento, pertenecía a la comunidad wayuu de Marvasella ubicada en zona rural de Riohacha. Le había dicho a sus familiares que volvería en un cajón y así fue.

Le podría interesar: Guajiros se solidarizan con familiares de militares Wayuu asesinados en el Catatumbo

En este mismo hecho sucedido en la vereda Villanueva, zona rural de El Carmen, Norte de Santander; también murieron otros tres indígenas wayuu: José David Pushaina Epieyu, Jaime Manuel Redondo Uriana y Fabio Epinayu Ipuana.

Le podría interesar: En emboscada, asesinan a cuatro soldados guajiros

Esta situación armó la polémica, y las familias wayuu comenzaron a pedir que sus familiares: policías y militares sean dejados en territorio guajiro para prestar el servicio a la sociedad.

En ese entonces hasta se planteó en una reunión entre autoridades y líderes wayuu, que para el reclutamiento de indígenas wayuu, estos se dejen en su mismo territorio, en su mismo entorno y no trasladarlos a otras ciudades que no conocen.

El traslado de los 50 policías ha causado malestar “es como decir, como castigo te traslado al Cauca y es una injusticia porque muchos sectores de Maicao, que tenían buena vigilancia por la labor que venían haciendo policías, están ahora en poder de la delincuencia”, expresó un familiar de un policía que va a ser trasladado al Cauca.

Indicó esta persona que pidió reserva de su identidad, “Los comandantes deben hacer mejor las evaluaciones porque quitan a los buenos policías de los cuadrantes, desmejorando estos y vuelve la inseguridad como es el caso del mercado público de Maicao, donde muchos comerciantes, señalan que ya los policías no se ven por la zona”.

Antes requisaban los vehículos, establecían controles en puntos específicos, las requisas a vehículos, se veía la operatividad más bien creo que están fallando los jefes, que quitan a quienes hacen bien la labor en los cuadrantes porque buenos policías sí hay, para frenar la buena seguridad que se viene prestando”, indicaron comerciantes de esta ciudad fronteriza.