Una vez más, el agua sigue llegando a muchos rincones de la Peninsula, así el preciado líquido va cerrando la brecha de la desigualdad entre los guajiros y ese es el propósito de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira –Esepgua-.
La empresa, indicó que pronto se pondrá al servicio una planta desalinizadora que se está construyendo en el corregimiento de Puerto Estrella, y producirá 36 mil litros de agua al día a las comunidades de la zona norte extrema del departamento.
Puerto Estrella es una de las comunidades destinadas para la construcción de un centro de producción de agua potable mediante la modalidad de osmosis inversa para agua de mar.
“Con todas las dificultades hemos logrado llegar a la alta Guajira y hacer realidad las obras de agua potable, hoy en Puerto Estrella será agua directamente del mar que será potabilizada como lo hacen las grandes ciudades costeras del mundo”, indicó Andreina García, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira.
El proyecto contará con 2 tanques de almacenamiento con capacidad de 20 mil litros cada uno. La obra que beneficiará a más de 5 mil habitantes, incluye 2 puntos aferentes en las comunidades de Waspajule y Jasaliru.
Estas obras son el resultado del trabajo constante que la Empresa de Servicios Públicos de La Guajira viene realizando en aras de dar cumplimiento a la Sentencia T302 y contribuir con el bienestar integral de las comunidades indígenas.
Puerto Estrella es un corregimiento perteneciente al municipio de Uribia, está ubicado en el extremo norte del departamento de La Guajira, a orillas del mar Caribe, siendo el centro poblado más septentrional de Colombia. Su población la constituye la mezcla entre indígenas Wayuu y arijunas.