La acequia sigue llevando a su paso todo lo que se le tira, al final es que entienden los pobladores que la están acabando, por culpa de la contaminación.
La acequia sigue llevando a su paso todo lo que se le tira, al final es que entienden los pobladores que la están acabando, por culpa de la contaminación.
-Publicidad-
-Publicidad-
75 familias asentadas desde hace 16 años en el barrio de invasión Los Comuneros en Distracción están siendo perjudicadas por la acequia que cruza el barrio.
 
Las 300 personas que hoy conforman ese colectivo vecinal, reportaron que la pequeña e inofensiva fuente hídrica viene siendo utilizada por algunas personas como vertedero de basuras, produciendo una contaminación que los tiene al borde de la locura.
 
Estas prácticas censurables hacen que con la llegada de las lluvias provoquen que la acequia se desborde y cause inundaciones en las casas.
 
La presidenta de la Junta de Acción Comunal, Ana Victoria Rivera, advierte que han pasado cuatro administraciones es decir 16 años y todas han prometido canalizar o desviar la acequia y ninguna ha cumplido ni lo uno ni lo otro.
 
Ana Victoria Rivera
Ana Victoria Rivera.
Esto es un desastre porque las inundaciones nos tienen a monte con tanta mugre que traen las aguas y la presencia de los mosquitos se multiplicó” dice la Comunal.
 
Asevera además que el alcalde Jacob Arnal Brito tiene conocimiento de todo esto porque en su primera administración se enteró perfectamente de lo que ocurre en esa urbanización.
 
Solicitan dichas familias que no solo les legalicen el barrio, sino que atiendan sus necesidades porque consideran que el tiempo que llevan de posesión es suficiente.
 
Jacob Arnal Brito
Jacob Arnal Brito.
Las personas afectadas le apuestan a que se desvíe la acequia pero que si no se puede al menos se haga la canalización.
 
Somos personas dignas de vivir bien. Aquí hay niños que incluso juegan dentro de esa acequia putrefacta llena de toda clase de basuras, mugre y toda clase de desechos que le arrojan allá arriba” dijo otro habitante.
 
Los habitantes de Los Comuneros viven en condiciones deplorables debido a que como no están legales en dicho terreno conviven en un hacinamiento impresionante.
 
Revelan que todos los candidatos en tiempos de campaña les hacen múltiples promesas entre ellas lo de la legalización y que los van a ayudar, pero no pasa de ser sólo promesas.
 
Cinco meses después de la posesión del alcalde Britto no le han visto la cara al mandatario ni siquiera para decirles una mentira, por lo que ahora como ya legalizaron la directiva Comunal están dispuestos a tomar acciones a otro nivel como llegar hasta la gobernación en busca de soluciones.
 
La acequia contaminada causa emergencia sanitaria en barrio de Distracción.
La acequia contaminada causa emergencia sanitaria en barrio de Distracción.
Tenemos energía porque nosotros mismos con nuestras actividades hemos logrado ponerla” dijo un comunero quien vive en la urbanización con su esposa y sus cuatro hijos.
 
Lo mismo ha ocurrido con el agua que ha sido colocada por los mismos Comuneros añadiendo las mangueras.
Aunque tienen pozas sépticas estas ya colapsaron por la cercanía de la acequia y no tienen más sitios donde hacer otras, lo que ha generado una situación sanitaria preocupante.