Juan José Robles Julio, Alejandrina Victoria Ramírez Campo.
-Publicidad-

La Sala Jurisdiccional Disciplinaria de La Guajira, admitió Acción de Tutela contra el tribunal superior del Distrito Judicial de Riohacha, Tribunal Administrativo de La Guajira y contra el departamental de La Guajira, para resolver de fondo la situación del alcalde de Manaure, Juan José Robles Julio.

En la Acción de Tutela, Robles Julio invoca a la protección de los derechos fundamentales que considera le han sido vulnerados, correspondiente al debido proceso y el derecho a elegir y ser elegido.

En el fallo, la magistrada, Sandra Sofía Chacón Jiménez vincula al abogado Carlos Andrés Urbina Morales, a los jueces Vladimir Daza Hernández y Ronal Jiménez Teherán, juez Segundo Promiscuo Municipal de Maicao y juez Segundo Promiscuo del Circuito de Maicao, respectivamente.

-Publicidad-

Le podría interesar: Alcalde de Manaure expone inconformidad ante Procuraduría y Fiscalía por decreto que viola derechos fundamentales

Igualmente, dispone que se oficie al tribunal superior del Distrito Judicial de Riohacha, tribunal administrativo de La Guajira y al Departamento de La Guajira y a los terceros vinculados para que en el término de dos días, contados a partir de la notificación, rindan un informe respecto de la acción de tutela impetrada.

También le oficia a la secretaría general de la Honorable Corte Constitucional para que en el término de tres días hábiles se sirva Certificar el recibo del oficio 0109 de fecha 6 de febrero de 2020 proveniente del Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, dentro del expediente que corresponde a la acción constitucional instaurada por Juan José Robles Julio contra el Tribunal Administrativo de La Guajira; así mismo, si ha sido seleccionada para su revisión.

Asimismo, oficiar a la secretaría general del tribunal superior del Distrito Judicial de Riohacha para que certifique si el trámite constitucional promovido por Carlos Andrés Urbina Morales contra el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao, ya fue remitido a la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Finalmente, oficiar a la secretaría general del Consejo de Estado para que en tres días hábiles se sirva certificar si se ha recibido la impugnación interpuesta por Juan José Roble Julio o su apoderada judicial Alejandrina Victoria Ramírez Campo, contra la decisión del Tribunal Administrativo de La Guajira de fecha 9 de diciembre de 2019.