En la Acción de Tutela el accionante reclama la activación de las tarjetas del programa 'Última Milla' entregadas por el operador del proyecto internet móvil navegatic.
En la Acción de Tutela el accionante reclama la activación de las tarjetas del programa 'Última Milla' entregadas por el operador del proyecto internet móvil navegatic.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Wilfrido Solano.

El recurso de amparo lo interpuso el presidente de la JAC del barrio Altos de Parrantial en Maicao, Fray Martínez Brito, quien solicita el respaldo y respeto por los derechos fundamentales a la educación, igualdad social y conectividad contra el ministerio de las telecomunicaciones y empresa Comcel – Claro.

El líder accionante compartió el oficio a la Contraloría General de la República y ante la Procuraduría General de la Nación al considerar que estos estrados constitucionalmente, deben garantizar el derecho comunitario su defensa y debido proceso; que en su caso particular reclama la activación de las tarjetas del programa ‘Última Milla’ entregadas por el operador del proyecto internet móvil navegatic.

-Publicidad-
-Publicidad-
Fray Martínez Brito
Fray Martínez Brito.

En efecto y mérito de lo expuesto, el juzgado de ejecución de penas y medidas de seguridad de Riohacha, admitió la acción de tutela incoada por el señor Fray Brito y vincula a la Procuraduría y Contraloría y las entidades accionadas en virtud a las reglas de reparto de la acción de tutela, la cual para el presente tema la respuesta se dará en un término de 48 horas siguientes a la notificación de este proveído.

Por todo lo anterior y al tener claro sus pruebas y documentos regulares, el señor Fray Donato Martínez espera que la determinación del juzgado favorezca en el amparo; a la comunidad de mujeres emprendedoras y estudiantes maicaeros, mientras él desestima la sugerencia de Comcel en el sentido de mantener confidencial los intercambios de parecer de la empresa y él como accionante, en marcado en la opción de PQR la cual de por sí, es un mecanismo de manejo público del usuario.

Las mujeres emprendedoras y los estudiantes de Maicao, acusan la afectación que le ha generado el incumplimiento de este programa de política pública del viceministerio de transformación digital de las vigencias 2020 y 2021.

Indica que tanto las mujeres inscritas en el programa y pertenecientes a los estratos 1 y 2 como a la población estudiantil de los grados 9, 10 y 11 de educación pública, del Sena y la universidad; a estos últimos con 13 meses mínimos para finalizar el programa al que están matriculados.

Equipos parecidos a estos se quedaron esperando las propuestas que tenía en ministerio de las TIC junto con la empresa Comcel-Claro.
Equipos parecidos a estos se quedaron esperando las propuestas que tenía en ministerio de las TIC junto con la empresa Comcel-Claro.

En su Tutela, Fray Martínez Brito duda de la oferta de la empresa que entregaría supuestamente en 12 meses lo siguiente: Navegación de 15 GB con tecnología 4G LTE, minutos ilimitados a nivel nacional, acceso a 21 páginas web sin consumo de datos y WhatsApp ilimitado sin videollamada.

Finalmente, el juzgado de ejecución de penas solicitó a las entidades accionadas un informe de los hechos que dieron lugar a la presente acción y para ello les dará un término de 48 horas siguientes a la notificación mencionada, la cual se cumple a más tardar este martes 5 de octubre ya que fue impetrada el pasado 3 de agosto de 2021.

La tutela se sustenta en el mutismo del ministerio de las TIC, que no soluciona el tema de la conectividad ni responde por las tarjetas SIM Card del programa entregadas por el operador Claro en el colegio José Domingo Boscán de Maicao.

El incumplimiento del operador y el silencio del Ministerio han afectado el compromiso de estudiantes como María Anaya de la institución educativa número 4; Geraldine Aleán, Catherine Alemán, Moisés Caballero, José Cambar de UniGuajira, entre otros educandos.