Juan José Robles Julio
Juan José Robles Julio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Como perjuicio irremediable a sus derechos fundamentales señaló el alcalde electo del municipio de Manaure, Juan José Robles Julio, el decreto 149 del 2020, expedido por el Gobernador de La Guajira, por medio del cual se designa como nuevo mandatario encargado a Jairo Aguilar Deluque.

A través de un documento ante la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia y el Gobernador del Departamento, Robles Julio advierte que el decreto en mención “causa un grave perjuicio o agravio a mis derechos fundamentales, al ejecutarse órdenes complejas que están supeditadas a otras órdenes de tutelas que son de imposible cumplimiento”.

Le podría interesar: Fallo del Tribunal estaría en el limbo, Juan José Robles Julio continuaría como alcalde

El Mandatario explica que el pasado 4 de diciembre, Carlos Andrés Urbina Morales presentó demanda de nulidad electoral contra su elección y solicitó como medida cautelar la suspensión del acto administrativo.

Por medio de una acción de tutela, Robles Julio ejerció su defensa en la que el juzgado de conocimiento profirió fallo en amparando sus derechos y suspendiendo los efectos de la providencia cuestionada, para evitar perjuicios irremediables.

Le podría interesar: Magistrados del Tribunal Superior de Riohacha, se habrían extralimitado en sus funciones

“El señor Carlos Andrés Urbina presentó una tutela en contra del juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Maicao solicitando la protección a los derechos fundamentales al debido proceso y acceso a la administración de justicia, para dejar sin efecto las providencias de la tutela interpuesta por mí”.

Por consiguiente, “el Juzgado Segundo Promiscuo del Circuito falló la tutela presentada, declarando la improcedencia de la acción teniendo como consideración que este se encontraba en la Corte Constitucional para su eventual revisión”. Dicho fallo fue impugnado por el accionante y por la magistrada recusada.

Le podría interesar: ¿Y quién le pone el cascabel al gato?: lío en la Alcaldía de Manaure

“En segunda instancia se presentaron una serie de anomalías sobre un posible soborno para fallar el proceso, hecho que fue puesto en conocimiento de las autoridades competentes, además se conoció el sentido del fallo mucho antes de que se profiriera”.

Frente a esto, el Tribunal Superior del Distrito de Riohacha resolvió revocar la sentencia de primera instancia, declarar la nulidad de todo el proceso interpuesto por Robles Julio y ordenar al Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao enviar al Consejo de Estado el expediente que se encuentra actualmente en la Corte Constitucional para su eventual revisión.

Le podría interesar: Tribunal Superior de Riohacha, separa del cargo al Alcalde de Manaure

El mandatario Robles Julio indica que pese a lo dictado por el Tribunal, la Corporación ha omitido consultar el estado actual de la tutela. “Es claro que se está generando un perjuicio irremediable, grave e inminente contra mis derechos fundamentales, toda vez que se anuló todo mi proceso de tutela para que se tramite, pero esto no se puede cumplir porque la tutela no está bajo competencia del Juzgado Promiscuo Municipal de Maicao, sino en la Honorable Corte Constitucional”.

-Publicidad-