Un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
Un trabajo conjunto entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
-Publicidad-
-Publicidad-

En el marco de la implementación de la Guía para la atención integral al pueblo wayuu en sus territorios ancestrales de La Guajira, para potenciar el sistema de cuidado infantil en las comunidades indígenas. La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Astrid Cáceres Cárdenas, anunció que se inició un trabajo conjunto con la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

El propósito fundamental de esta unión que se ejecuta en Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure es afianzar las capacidades administrativas de las asociaciones de autoridades tradicionales aliadas en la implementación de la Guía y reforzar los procesos técnicos. Esto incluye la entrega de informes que integren la perspectiva étnica facilitando así la fluidez en las acciones contractuales y el acompañamiento en armonía con la cultura wayuu.

-Publicidad-
-Publicidad-

La funcionaria destacó que esta alianza es un reflejo del trabajo consensuado que se ha venido desarrollando durante más de un año en La Guajira, con el fin de integrar las enseñanzas ancestrales y culturales del pueblo wayuu en la prestación de servicios del Estado. “Esta unión nos permitirá sistematizar los aprendizajes de su cultura y demostrar al país una respuesta integral que respeta y promueve la ancestralidad de los wayuu”, afirmó Cáceres Cárdenas.

Juan Esteban Beleño Epiayu, coordinador regional de la Onic, en el marco de esta alianza y perteneciente a la etnia wayuu será el encargado de orientar este proceso junto a los coordinadores de los diferentes centros zonales de Bienestar Familiar en el departamento, asegurando no solo el fortalecimiento de las comunidades, sino también la difusión de los avances a nivel nacional.

Le podría interesar: Anuncian cambios en modelos de contratación para Icbf en La Guajira

Por su parte, Yamile Usgame Arlacón, coordinadora nacional de este trabajo conjunto entre ambas instituciones, el cual es liderado desde la Consejería de Planes de Vida y Desarrollo Propio de la Onic, explicó que se llevará a cabo un acompañamiento basado en tres líneas que fortalecerán los procesos pedagógicos, metodológicos y administrativos, con un enfoque integral que busque fortalecer las comunidades y promover el control social.

Finalmente, la directora general de Bienestar Familiar aclaró que se trata de una alianza que une esfuerzos en un objetivo común que es trabajar por el bienestar integral de las comunidades indígenas.