La asociación indígena Awavichor, en trabajo conjunto con la multinacional, sembrarán 27.000 árboles típicos del bosque seco tropical junto con múltiples plantas nativas en el departamento de La Guajira durante el resto de 2021.
La asociación indígena Awavichor, en trabajo conjunto con la multinacional, sembrarán 27.000 árboles típicos del bosque seco tropical junto con múltiples plantas nativas en el departamento de La Guajira durante el resto de 2021.
-Publicidad-
-Publicidad-

Esta iniciativa hace parte del fortalecimiento de capacidades comunitarias realizado en el marco de las acciones de compensación ambiental que adelanta la empresa para la restauración y conservación de este tipo de ecosistemas.

En este proyecto estamos participando 50 personas. Me parece importante que Cerrejón haya tenido en cuenta a las comunidades vecinas para laborar en la reforestación del bosque seco tropical porque así, las comunidades están valorando su territorio, porque son las personas conocedoras de estos espacios y vamos a ser nosotros los beneficiados de este proyecto.

En un futuro de pronto no estaremos nosotros, pero estarán nuestros hijos o nuestros nietos quienes serán los herederos que van a seguir estos pasos y estamos inculcando a ellos un ejemplo de vida”, afirmó Alexis Vergara Pérez miembro de la comunidad de La Horqueta.

-Publicidad-
-Publicidad-

La asociación indígena Awavichor, en trabajo conjunto con la multinacional, sembrarán 27.000 árboles típicos del bosque seco tropical junto con múltiples plantas nativas en el departamento de La Guajira durante el resto de 2021.La asociación Awavichor que se conformó en 2014, cuenta con miembros de las comunidades de 4 de Noviembre, La Horqueta y Campo Herrera, pertenecientes al municipio de Albania y todas vecinas a la operación de Cerrejón. Esta iniciativa es el resultado de un proceso de trabajo colaborativo que ha orientado sus actividades hacia la producción, venta y siembra de material vegetal para cubrir la demanda regional de especies nativas.

Cerrejón nos apoyó con el capital semilla para iniciar y con las capacitaciones de los técnicos que nos enviaron a nuestras comunidades. Nosotros nos empoderamos, algo que es importantísimo para poder tener una buena ejecución. El ver que estamos haciendo el esfuerzo y trabajando unidos juntos, sembrando estas especies, creando hábitats para los animales y conservando especies nativas en nuestro territorio, me hace sentir muy satisfecha», afirmó Carmen Jiménez Pushaina, miembro de la comunidad de Campo Herrera.

Por su parte,  el gerente de Asuntos Sociales de Cerrejón, Juan Carlos García Otero, dijo que en la empresa se sienten felices de ver el avance que se ha logrado con esta asociación para el manejo integrado de microcuencas de arroyos. «Los resultados obtenidos muestran que, un proceso de trabajo comunitario organizado, puede ayudar a la organización a seguir creciendo gracias al trabajo conjunto y al compromiso«, aseguró.

Los procesos participativos ejecutados por Cerrejón, de la mano de las comunidades vecinas a su operación, están orientados a la restauración, recuperación y conservación de los bosques y contribuyen a la protección del medio ambiente y a la sostenibilidad de los recursos naturales de La Guajira para beneficio de las generaciones futuras.