En el casco urbano del municipio de Uribia, fue donde se atentó contra las tres personas.
En el casco urbano del municipio de Uribia, fue donde se atentó contra las tres personas.
-Publicidad-
-Publicidad-

Rechazo ha generado el ataque a tiros del que fue blanco una comisión de defensores de derechos humanos adscritos a la ONG Nación Wayuu, luego de un día de trabajo de campo y reuniones en el municipio de Uribia norte de La Guajira.

Las víctimas de este ataque y que resultaron ilesas son: José Silva Duarte, presidente; Eber Ramos Arregocés, asesor jurídico y Mayerlin Hernández Madrid, coordinadora de Derechos Humanos del municipio de Uribia.

José Silva Duarte, presidente
José Silva Duarte, presidente.

Por su parte, la multinacional Cerrejón, indicó “rechazo al atentado contra uno de los líderes de la organización Nación Wayuu, así como a cualquier tipo de acto violento que atente contra la vida, tranquilidad e integridad de los líderes sociales de La Guajira, quienes realizan una labor que es de suma relevancia para sus comunidades y para el territorio”. 

-Publicidad-
-Publicidad-

Cerrejón ve con mucha preocupación este evento, que se ha dado a conocer en los medios de comunicación, en especial por las amenazas previas que la organización Nación Wayuu ha recibido, y sobre las cuales previamente también se ha manifestado condenándolas enérgicamente.

Dado lo anterior, la multinacional hace un llamado a las autoridades competentes a realizar las investigaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos sucedidos y judicializar a los responsables, así como a implementar todas las medidas necesarias que aseguren y resguarden la seguridad de los líderes de la región.

Este tema es una prioridad para la compañía y, por ello, en el marco de su política de Derechos Humanos, alineada con altos estándares internacionales, condena las amenazas contra la vida y ratifica el compromiso de trabajar con el Estado y la sociedad civil en la protección de los líderes sociales en La Guajira.

Vale recordar, que el hecho se registró a las diez de la noche del pasado viernes, en el barrio Abuchaibe, en el municipio de Uribia, a la entrada de la residencia de Hernández Madrid; coordinadora de Derechos humanos en esta localidad y en momentos en que Silva Duarte, tocaba el timbre para recoger un celular que se le había quedado cargando en la residencia de Mayerlin, ocasión que aprovechó el delincuente para atacar al líder indígena. 

El defensor de Derechos Humanos, relató a un periódico capitalino, que al sentir la primera detonación su reacción fue esconderse detrás del vehículo, mientras estas continuaban, el ataque fue respondido por uno de los acompañantes, lo que hizo que el atacante huyera del lugar atravesando de a pie un lote enmontado, en donde al parecer era esperado por un motorizado.

Dio a conocer igualmente, que la vivienda de Mayerlin Hernández Madrid, fue impactada por varios impactos de bala.