El periodismo de La Guajira lo están estrangulando y si los medios no obedecen a los maquinarias de los políticos, podrían desaparecer.
-Publicidad-
-Publicidad-

Después de 233 años de haberse instituido este día, los periodistas independientes siguen desprotegidos en la seguridad y en asistencia social en todo el país

Este 9 de febrero de 2024 se están cumpliendo 233 años desde que se decretó esta fecha como el día clásico del periodista colombiano y en este tiempo, sobre todo en los que últimos años donde la encarnizada política ha realizado varios intentos por desmejorar la libertad de prensa, las condiciones de los comunicadores han ido desmejorando, al punto de ser degrada de profesión a oficio y de presentar el trabajo como un riesgo para algunas instituciones que celan con rigurosidad su accionar para que no surja a la luz pública lo que se hizo al margen de la ley.

El mayor riesgo para los comunicadores honestos se encuentra en las zonas donde la violencia es la que se impone y es la que elige funcionarios en concordancia con las camarillas de la corrupción que gastan los presupuestos que deben destinarse a la asistencia social de los más vulnerables.

En las provincias hay una autocensura

La llegada de muchas fundaciones junto con los mandatarios de cada período, hizo que la contratación de la pauta publicitaria que antes se contrataba directamente cada mes o bimestre con las diferentes empresas periodísticas, pasaran entonces a ser contratadas por particulares representantes de las fundaciones que nada saben de periodismo ni de publicidad. En estas provincias el mayor y casi único anunciante es el sector oficial.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Estas fundaciones fueron constriñendo a los periodistas de tal manera que ellos contrataron millonarias sumas de dinero con el supuesto de hacer pautas con los medios, pero eso no llegó de esa manera y el dinero es visto por la mayoría de los hombres y mujeres que realmente trabajan en los medios en los fines de año cuando presentan míseras sumas como regalos de aguinaldo y no como el pago del servicio en todo el año.

Los planes de medios

Emil de Hoyos Mejía

El docente y periodista Emil De Hoyos Mejía, quien lidera Accord, una de las dos organizaciones de periodistas más sobresalientes del territorio nacional, sostiene en medio de este desbarajuste apareció lo que dieron en llamar ‘Planes de Medios’.

“Esta figura se convirtió en el arma más peligrosa para muchos comunicadores, porque los dueños de las fundaciones someten entonces a los periodistas a una única contratación a final del año, principalmente en diciembre y muchos periodistas, pendientes de ese recurso como única alternativa caen en el abismo de la autocensura, pues deben ‘portarse bien’ para poder acceder a esas partidas que se reparten a dedo y en muchos casos con dinero en efectivo sin mayores protocolos contables”, sostiene De Hoyos, quien ha estado al frente de otras organizaciones nacionales de periodistas, como el Colegio Nacional de Periodistas.

Emil De Hoyos indica que desde el gremio que orienta se dirigieron al presidente de la República con el objeto de solicitarle una audiencia para tratar los temas que son de gran importancia para los periodistas y comunicadores como el caso de la seguridad.

Muchos periodistas son agredidos y otros asesinados y los medios hacen la noticia y eso solo demora una semana en la memoria del colectivo, peor no hay soluciones de fondo. La Vivienda, la pensión y la salud”, son otros temas que Emil De Hoyos quiere poner en el escritorio del presidente Gustavo Petro para que lo analice con su equipo de Gobierno y busquen y apliquen las soluciones que sean más acertadas para el creciente gremio de periodistas en Colombia