Una de esas mesas de concertación del Plan de Acción se realizó en el municipio de Villanueva.
Una de esas mesas de concertación del Plan de Acción se realizó en el municipio de Villanueva.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con mesas participativas en las que confluyen todos los actores del desarrollo de cada municipio y comunidad en general, CorpoGuajira abre paso a la formulación de su Plan de Acción 2020-2023 con la generación de espacios de concertación sin ninguna clase de distingos políticos, sociales, étnicos, religiosos o económicos.

Diecinueve son las mesas establecidas para la realización de cada encuentro municipal. Una por cada municipio y 4 adicionales para concertar especialmente con los indígenas Wayúu, indígenas de la Sierra Nevada, negritudes y alta guajira (Puerto Estrella).

Las jornadas de trabajo son de aproximadamente cuatro horas en las que los asistentes en cada municipio se ubican para hacer un ejercicio de identificación y concertación alrededor de 8 temáticas ambientales que son: recurso hídrico, educación ambiental, gestión ambiental sectorial y urbana, ecosistema y biodiversidad, ordenamiento ambiental y territorial, monitoreo y calidad del aire y autoridad ambiental.

-Publicidad-
-Publicidad-

La Jagua del Pilar, Urumita, Villanueva y El Molino fueron los primeros municipios que trabajaron en la construcción de la línea base. En estos cuatro municipios se notó la acogida de la convocatoria gracias a la asistencia y a la permanencia de los actores en la actividad de reconocimiento y formulación de los problemas por temática en cada mesa.

En estos municipios se pudo observar que existen problemas ambientales compartidos como la deforestación, la necesidad de un plan de manejo de residuos sólidos definido, la escasez del recurso hídrico, las condiciones climáticas cambiantes, la desertificación del suelo, la falta de servicio ecosistémico por la pérdida de los mismos, principalmente.

El ejercicio de reconocimiento conjunto de las problemáticas ambientales y sus posibles soluciones concertadas apunta a la moralidad y transparencia administrativa exigida en la política de buen gobierno y permite la implementación de la gobernanza administrativa, porque permite que la comunidad sea gestora de su propio desarrollo.

En definitiva la credibilidad del Plan de Acción 2020 – 2023 que se convertirá en la hoja de ruta de inversión y acción ambiental, sustanciada por la comunidad que gracias a sus aportes permitirá que CorpoGuajira sea asertiva en las políticas que implementa para conservación de los recursos naturales, inversión de recursos económicos, apoyo a los proyectos productivos sostenibles que incluyen componentes de conservación y buenas prácticas, declaratoria de ecosistemas estratégicos para la conservación, campañas educativas, entre otros durante objetivos en el cuatrienio que apenas empieza.

Cabe anotar que la realización de las mesas de concertación están encajadas en la exigencia de la Ley 152 de 1994 del Congreso de la República que establece los procedimientos y mecanismos para la elaboración, aprobación, ejecución, seguimiento, evaluación y control de los planes de desarrollo y sobrevinientes.