Las Autoridades tradicionales Wayuu emitieron un comunicado sobre Salud y además, los visitó la senadora del pacto Histórico, Martha Peralta Epieyu, quien les prometió ayudarles.
Las Autoridades tradicionales Wayuu emitieron un comunicado sobre Salud y además, los visitó la senadora del pacto Histórico, Martha Peralta Epieyu, quien les prometió ayudarles.

Un mandato en salud para fortalecer la autonomía, la gobernabilidad y respaldar la institucionalidad indígena en salud, emitieron las autoridades ancestrales y tradicionales del pueblo Wayuu de la alta, media y baja Guajira reunidas en la comunidad Wayuu La Paz, municipio de Maicao.

El mandato indígena contiene disposiciones que deberán ser acatadas por las autoridades e instituciones de las comunidades que lo suscriben, para la consolidación de un Sistema de Salud que efectivamente cumpla con los compromisos internacionales vinculantes del Estado colombiano, entre otros los del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por el Legislativo por la Ley 21 de 1991.

En ejercicio del derecho propio, en el marco del derecho internacional y nacional, y fundamentados en legítimo derecho de decidir las prioridades relacionadas con el desarrollo económico, social y cultural, las comunidades indígenas wayuu como sujetos colectivos titulares de Derechos Fundamentales, representadas por sus autoridades ancestrales o tradicionales, expiden y comunican el mandato. 

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Como Primero indicaron que “respaldamos el fortalecimiento y la permanencia de la institucionalidad propia de salud indígena del Pueblo Wayuu, Anas Wayuu”. 

En segunda instancia solicitaron que “en virtud del respeto a los procesos de autonomía, la institución propia de salud del Pueblo Wayuu, atenderá prioritariamente indígenas Wayuu”.

Como tercer mandato solicitaron que “para la plena efectividad del Derecho a la Salud, la institución propia de salud del Pueblo Wayuu es la única que debe operar el Sistema de Salud en nuestro territorio ancestral wayuu».

La Autoridad Tradicional de la etnia Wayuu, Rosalinda Aguilar Uliana en su intervención ante las diferentes autoridades de su misma etnia, escucha la senadora Martha Peralta Epieyu.
La Autoridad Tradicional de la etnia Wayuu, Rosalinda Aguilar Uliana en su intervención ante las diferentes autoridades de su misma etnia, escucha la senadora Martha Peralta Epieyu.

En cuarto lugar expusieron que “como Gobierno Propio, insistiremos en el cumplimiento de lo dispuesto por los artículos 8, 12 parágrafo 2 y los artículos 15, 26, 27, 28 de la Ley 691 de 2001; así como el artículo 6 literal m de la Ley 1751 de 2015, cumplimiento que siempre deberá considerar que el Pueblo Wayuu tiene formas organizativas diferentes a las de otros Pueblos Indígenas en el País”.

La institucionalidad prestadora de servicios de salud –IPSI- constituida por las Autoridades Indígenas Wayuu, continuará con la prestación de los servicios al interior de nuestras comunidades, a menos que por razones de oferta o necesidad, se requiera de otros prestadores públicos o privados”, expusieron como quinto punto.

Y para finalizar revelaron que “bajo el principio de la legitimidad y autodeterminación de nuestro pueblo, designamos a los Alaula y autoridad ancestral: Edicto Barroso Sijona, Juan Cambar Pushaina, Rosalinda Aguilar Uliana, Orangel Gouriyu, Marcos Jayaliyu, Ángel Navas Jayaliyu y Luis Fernando Hernández Pushaina para que ejerzan nuestra representación y voz ante las instancias del Gobierno Nacional».

Con las anteriores solicitudes del mandato de las autoridades y líderes Wayuu se espera se inicie un diálogo concertado en aras de fortalecer la salud de las comunidades indígenas de La Guajira.

Al final del evento hizo presencia la senadora del Pacto Histórico descendiente de la etnia Wayuu, Martha Peralta Epieyu quien les habló en su lengua, diciéndole que ella era su representantes ante el Gobierno de Gustavo Petro y que hará todo lo posible para que ministro de Salud los escuche ante la situación que están pasando las EPS e IPS de origen Wayuu.