El precio del carbón sigue bajando y este mineral, sigue siendo menos apetecido en los mercados internacionales.
El precio del carbón sigue bajando y este mineral, sigue siendo menos apetecido en los mercados internacionales. Foto cerrejón.com.
-Publicidad-
-Publicidad-

El expresidente del congreso, manifestó que el futuro del carbón en Colombia está seriamente comprometido desde el año 2015, especialmente con la firma del acuerdo de Paris.

Asegura el exministro de minas que en ese acuerdo, la comunidad internacional propuso la descarbonizacion de la economía que no es otra cosa que reducir el uso y consumo de energías de origen fósil especialmente el carbón y el petróleo.

Recordó que el acuerdo fue sustituir esas energías con fuentes alternas y renovables que sean limpias y no contaminantes como lo son los productos citados.

-Publicidad-
Amylkar David Acosta Medina.
Amylkar David Acosta Medina.

Acosta Medina sostiene que eso se ha traducido en una contracción de los mercados internacionales a los cuales Colombia exporta su producción de carbón térmico, que al contraerse la demanda trae como consecuencia una caída estrepitosa de los precios internacionales.

Asegura así mismo que el país se ha visto afectado y se va a seguir viendo afectado por partida doble ya que por un lado se ha venido difundiendo los volúmenes de producción de carbón y simultáneamente han venido en picada los precios de la tonelada de carbón.

Afirma el economista que esto lógicamente repercute en menores ingresos para la nación y para departamentos que como La Guajira y el Cesar dependen tanto en la generación de empleo como en la generación de ingresos de la actividad de las empresas que operan en las minas de carbón.

El excongresista no oculta que esto es supremamente preocupante tanto para el país como para la región.

-Publicidad-