Aniversario Banco de alimentos de La Guajira.
Aniversario Banco de alimentos de La Guajira.
-Publicidad-

En medio de un trabajo de articulación de organizaciones, por la seguridad alimentaria de las comunidades vulnerables del Departamento, el Banco de alimentos de La Guajira cumple su primer aniversario al servicio de esta región.

Esta iniciativa fue creada a través de la alianza de la Iglesia Católica con el sector privado y las ONG, apoyada además, en un activo voluntariado conformado por un grupo de laicos comprometidos, quienes aunando esfuerzos desarrollan este macroproyecto social para favorecer a los más vulnerables de manera transparente y con un enfoque multidimensional de derechos, inclusión y sostenibilidad ambiental.

Aniversario Banco de alimentos de La Guajira.Los ejes de esta obra social son el amor al prójimo, la solidaridad y la generosidad, en beneficio de los más necesitados, especialmente de la población infantil wayuu que venían perdiendo la batalla ante el grave flagelo de la desnutrición y causas asociadas a ello.

En el 2019, gracias a la Diócesis de Riohacha liderada en aquel entonces por monseñor Héctor Salah Zuleta, con el apoyo de Chevron, Caringfor Colombia y Prosowa, se inauguró esta obra la cuál abrió sus puertas de la mano de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Abaco, cuyo propósito es agremiar y acompañar en su operación y fortalecimiento dentro del sistema nacional de estas entidades que ya cuenta con 19 bancos en el país. 

El actual Obispo de la Diócesis de Riohacha, monseñor Francisco Ceballos durante su intervención en el dialogo virtual ‘Evangelización, Servicio y Seguridad Alimentaria’ realizado en el marco de este primer aniversario, expresó la importancia que tiene para la iglesia responder al mandato de Jesús, mediante estas obras.

«Darle de comer al hambriento es un imperativo ético para la iglesia universal que responde al mandato de Jesús a sus discípulos y sus enseñanzas sobre la solidaridad y el compartir. Por eso no nos podemos quedarnos callados o quietos frente a ello”, manifestó Monseñor.

Aniversario Banco de alimentos de La Guajira.Por su parte, la directora ejecutiva, Rebeca Badillo, señaló que este proyecto cuenta con un modelo operativo auto sostenible y corresponsable. “En el que todos ponen, por lo que reiteramos el llamado a los actores participantes. En su misión como organismo de la Iglesia Católica, el Banco seguirá gestionando alianzas y proyectos que promueven el mejoramiento de la seguridad alimentaria en beneficio de las comunidades de La Guajira”.

Además, dio a conocer que durante el año 2019 se movilizaron 337 toneladas de alimentos a más de 11.000 personas beneficiarias, a través de 57 organizaciones y a corte del mes de julio han movilizado 561.2 toneladas beneficiado cerca de 63.000 personas a través de 135 organizaciones activas en La Guajira.

Durante la pandemia han logrado demostrar que el Banco cuenta con la capacidad logística y operativa para atender la demanda de trabajo social articulado con entidades públicas y privadas, a través de alianzas directas locales, nacionales e internacionales o a través de Abaco.

Los retos para La Guajira continúan, entre ellos, conseguir ascender en el proceso de certificación de la GFN Abaco, consolidar el proceso de Reagro como apuesta nacional para disminuir las pérdidas y desperdicios de alimentos en pos-cosecha, consolidar las organizaciones beneficiarias en sus procesos de gestión social comunitaria y fortalecer alianzas con entes territoriales en la lucha por la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades vulnerables de La Guajira.

-Publicidad-