Grupo de danza del corregimiento de Carretalito que ocupó el primer puesto con las piloneras.
Grupo de danza del corregimiento de Carretalito que ocupó el primer puesto con las piloneras.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por Pablo Gámez Sierra

Finalizó este lunes 12 de octubre la cuadragésima novena versión del festival nacional del carbón y las fiestas patronales de la virgen del Pilar, convirtiéndose en una experiencia diferente para los pobladores de Barrancas, quienes debieron adaptarse a observarlo por las redes sociales.

Emperatriz Balan Moros, gestora social de Barrancas, fue la encargada de entregarle la condecoración al padre Jefferson Ariza, presbítero.
Emperatriz Balan Moros, gestora social de Barrancas, fue la encargada de entregarle la condecoración al padre Jefferson Ariza, presbítero.

El máximo evento folclórico, religioso y cultural de los Barranqueros, organizado por la Corporación del Festival Nacional del Carbón Copofescarbon, este año estuvo reservado para los concursos de danzas folclóricas y canción inédita costumbrista, contando con la con la participación de 20 compositores de la región y 12 grupo de danzas folclóricas de la cabecera municipal.

-Publicidad-

En esta oportunidad, el festival integró a todo el municipio, que resultaron participando como los resguardos indígenas de Provincial y Tamaquito II, resultando ganadores el grupo de danza del corregimiento de Carretalito que ocupó el primer puesto con las piloneras, el barrio Pringamozal el segundo puesto con la cumbia y Papayal con la puya vallenata el tercer lugar.

La docente Dilia 'Yiya' Rois también fue homenajeada por el municipio y le entregó la condecoración el alcalde municipal Iván Mauricio Soto Balan.
La docente Dilia ‘Yiya’ Rois también fue homenajeada por el municipio y le entregó la condecoración el alcalde municipal Iván Mauricio Soto Balan.

Entre tanto el concurso de canción inédita costumbrista dejó como ganador al compositor José Luis Cobo Fernández, del corregimiento de San Pedro, quien presentó la canción Sentir Barranquero, en el segundo lugar se ubicó José Ángel Vega Solano de la cabecera municipal, con la composición Barrancas era así y el tercer puesto le correspondió a William Campuzano de Carretalito, quien participó con la canción Barranquero y que.

En este certamen que se presentó de forma virtual, ante la imposibilidad de hacerlo presencial debido al aislamiento preventivo que se vive a nivel universal, como consecuencia de la pandemia covid-19, también fueron galardonados con la Orden del Carbón 2020, el líder campesino Roberto Bonilla Arguelle, la docente Dilia ‘Yiya’ Rois y el padre Yeferson Ariza.

En esta ocasión los conciertos musicales estuvieron a cargo de artistas en su mayoría barranqueros, como Idelfonso Solano y Jorge Herrera, Luza la nueva nota, Jamir Ospino, Chiche Badillo, Simón Figueroa y Roberto Kammerer, Edwin Twin, Chemita Ramo junior, Juan José Granados, Fabián Corrales y el Mono Farfan.

El director de la corporación Copofescarbon, Efren Darío Gómez Jinette destacó el papel del equipo colaborador en especial el trabajo de la secretaría de Educación, a través de la casa de la cultura José Agustín Solano, dirigida por la profesional Antonia Solano Cerchar.

Igualmente, destacó el aporte realizado por el coordinador folclórico Roberto Carrillo Soto, y el apoyo irrestricto al Festival del señor alcalde municipal Iván Mauricio Soto Balan y su gabinete por su apoyo incondicional, y la colaboración de las demás entidades y personalidades que se vincularon al certamen, como la representante a la cámara María Cristina Soto y a los medios de comunicación virtuales, televisivos y radiales que apoyaron el evento en esta oportunidad.

-Publicidad-