Iván Mauricio Soto Balan.
Iván Mauricio Soto Balan.
-Publicidad-
-Publicidad-

Este jueves 18 de febrero salió el fallo proferido por el tribunal contencioso Administrativo de La Guajira, en el que dejó en firme la elección del alcalde de Barrancas, Iván Mauricio de Jesús Soto Balan, elegido popularmente el 27 de octubre del 2019.

La demanda fue presentada por Lorenzo Javier Iguaran Solano, el 16 de diciembre de 2019, el que pretendía que el órgano judicial declarara nula la elección del hoy alcalde de Barrancas, además, ordenaba a la Registraduría Nacional a que convocará a nuevas elecciones.

El demandante se basó para solicitar dicha nulidad en que, según él, “en el desarrollo de la jornada electoral se presentaron múltiples irregularidades, tales como la compra de votos y maniobras tendientes a corromper la voluntad del elector”, en favor del hoy burgomaestre.

-Publicidad-
-Publicidad-

La defensa del alcalde en la contestación de la demanda declaró que la campaña de Iván Soto, en su momento criticó públicamente “la práctica de cualquier comportamiento atentatorio del derecho fundamental a la participación, a la libertad y el secreto con el que debe ejercerse el derecho al voto“.

El tribunal consideró que no se demostró que el señor Iván Mauricio de Jesús Soto Balan, directa o indirectamente incurrió en prácticas ilegales de corrupción contrarias a la libertad del elector que pudieran afectar principios democráticos, durante su campaña.

Por lo tanto, el ente judicial sentenció en favor de la máxima autoridad administrativa de Barrancas, en fallo de única instancia. La magistrada ponente fue Carmen Cecilia Plata Jiménez, acompañada de las magistradas María Del Pilar Veloza Parra e Hirina Del Rosario Meza Rhenals.

Este es un triunfo a la democracia, al ciudadano que acudió masivamente a sufragar por el candidato de su preferencia. La gente votó por la persona que durante toda una vida ha tenido un comportamiento ejemplar, respetuoso y responsable en su actuar, indicó el alcalde Iván Mauricio de Jesús Soto Balan.