La actividad turística de Riohacha, mirada desde la Cámara de Comercio.
-Publicidad-
-Publicidad-

Después de culminada la Semana Mayor, la CámaraGuajira efectuó una encuesta entre propietarios o administradores de hoteles en Riohacha, correspondiente a la ocupación hotelera durante la temporada de Semana Santa de 2017.

Con los resultados del análisis se pretende proporcionar información estadística básica, actualizada y confiable sobre las actividades relacionadas con la cadena de valor del sector turismo de la capital de La Guajira.

En este sentido, se evaluaron variables como ocupación, procedencia, pernoctación, contratación personal temporal y satisfacción de los encuestados con la venta de servicios.

-Publicidad-

Con respecto a hoteles, el porcentaje de ocupación promedio durante la Semana Santa de 2017 fue del 64%, cifra igual a la reportada por este mismo sector en la encuesta aplicada durante el año pasado para este mismo período.

Álvaro Romero Guerrero.

En un 15 por ciento de huéspedes extranjeros procedentes de Italia, España, Alemania, Argentina, Francia, Estados Unidos, Holanda, Canadá, Panamá, Suiza, China, Venezuela; quienes en su mayoría pernoctaron una y dos noches.

Con respecto a las ventas hubo un incremento, así lo aseguraron los comerciantes encuestados. La ocupación de personal según los encuestados aumentó en un 19 por ciento y el 81 manifestó que trabajo con la planta de personal.

Asimismo, en la satisfacción con el comportamiento de las ventas, la mayoría de los comerciantes se mostraron satisfechos, mientras que un grupo minoritario indicó que las ventas fueron malas.

“Estos resultados propone a las entidades públicas y privadas una agenda de trabajo estratégica y alineada que responda a la declaratoria de Riohacha, como un Distrito Turístico y Cultural, eso significa entre otras acciones, adecuar una oferta turística de ciudad y una promoción efectiva de destino” precisó Álvaro Romero Guerrero, director de la Cámara de Comercio de La Guajira.

Igualmente finalizó anotando “que el objetivo de atraer turistas durante todo el año, incrementar su tiempo de permanencia para generar mayores beneficios a la ciudad y así evitar que siga como un lugar de paso de turistas para su traslado hacia otros lugares del departamento”

-Publicidad-