Cultivo del maíz es un alimento que se consume mucho en el país.
Cultivo del maíz es un alimento que se consume mucho en el país.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un llamado a todos los campesinos y productores rurales del país, hace el presidente de la Agencia de Desarrollo Rural –ADR-, Luis Alberto Higuera Malaver, a que piensen en grande e impulsen el desarrollo del campo colombiano a través de la implementación de proyectos productivos.

Es a través de una convocatoria apoyada por el Gobierno Nacional, que tiene como objetivo transformar el campo colombiano a través de proyectos de gran impacto que generen empleo y aumenten la producción alimentaria del país.

Recordó que la convocatoria inició desde el pasado 4 de agosto, la cual aplica para todo el territorio colombiano, y estará abierta hasta el próximo 4 de octubre, para la recepción de perfiles de proyectos asociativos procedentes de organizaciones comunitarias, productivas y de representación que tengan un patrimonio inferior a 500 Smlmv y que desarrollen actividades de producción agrícola, pecuaria, forestal, pesquera, acuícola u otra actividad agroindustrial.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
La yuca es un tubérculo que tiene muchas variedades, siendo un alimento que se consume mucho en la costa Caribe colombiana.
La yuca es un tubérculo que tiene muchas variedades, siendo un alimento que se consume mucho en la costa Caribe colombiana.

Estas organizaciones tendrán una cofinanciación de hasta el 80 por ciento de los recursos del valor total del proyecto, cuyo monto deberá estar entre los 1 mil 200 y 5 mil millones y los cuales podrán ser utilizados en líneas de producción, transformación y comercialización de uno o varios productos.

Luis Alberto Higuera Malaver
Luis Alberto Higuera Malaver.

Por primera vez el Gobierno del Cambio dispone de recursos importantes para el desarrollo del campo, y con esto aspiramos a aumentar la producción y generar condiciones dignas para el trabajador agrario, la mujer campesina y el joven rural. Por eso creemos que, al implementar proyectos por este valor, este tipo de convocatorias se convierten en un elemento fundamental para la puesta en marcha de la Reforma Agraria y así garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria”, indicó el Presidente de la ADR.

La entidad ajustó los términos de referencia de la convocatoria con el fin de hacer más fácil y menos tedioso el proceso de participación por parte de los productores asociados, en este sentido, Higuera indicó: “No se pedirán pólizas ni fianzas de ninguna característica a la asociación de beneficiarios, tampoco cofinanciación en efectivo por parte de las organizaciones, y, adicionalmente, no necesitarán experiencia de contratación con el Estado. Estos tres elementos generaban obstáculos para los productores e impedían su participación en estas convocatorias”.

Además, el presidente de la ADR resaltó aspectos clave a la hora de postular su perfil: “Invito a la población campesina a tener en cuenta que para esta convocatoria deben estar asociados de manera individual, conjunta con dos o más organizaciones de base u organizaciones de segundo o tercer grado; además, que sean proyectos grandes y ambiciosos con capacidad de sostenibilidad”, añadió.

Los términos pueden ser consultados en la página web de la entidad www.adr.gov.co.