Son muchos los niños que atiende ComfaGuajira en su Centro de Rehabilitación Discapacidad ubicado en Riohacha.
Son muchos los niños que atiende ComfaGuajira en su Centro de Rehabilitación Discapacidad ubicado en Riohacha.
-Publicidad-
-Publicidad-

En un lugar lleno de verdor, de un ambiente de tranquilidad ubicado en el Kilómetro 1, de la vía que de Riohacha va a Maicao, se encuentra el Centro de Rehabilitación Discapacidad, un espacio amplio, con aulas equipadas para el desarrollo de los procesos cognitivos y psicosociales de los niños y jóvenes, asistentes.

En él se atienden a más de 200 familias que pertenecen a la EPS del régimen subsidiado de ComfaGuajira y particulares en el departamento de La Guajira, quienes se benefician de los servicios que ofrecen, creado con el propósito de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios en condición de discapacidad.

Con 9 años de servicio, ha impactado positivamente a la población guajira; hoy se reciben testimonios, felicitaciones y alegrías de esos padres que se han comprometido con el equipo de profesionales del Centro, para seguir luchando y sacando a sus hijos adelante.

-Publicidad-
-Publicidad-

Son muchos los niños que atiende ComfaGuajira en su Centro de Rehabilitación Discapacidad ubicado en Riohacha.«A mediados del año 2018, con 2 años de edad iniciamos un desafío en el que el amor, la paciencia, la práctica de actividades lúdicas, la lectura y el apoyo de la familia, fueron factores fundamentales para que este desafío se convirtiera en una aventura, en la que al final obtuvimos resultados exitosos con Tihago«. Estas son las palabras de Claritza Pinzón, Fisioterapeuta del Centro.

Esta es la historia de Tihago Vélez Casierra quien fue diagnosticado con Autismo en su primer año de vida, cuando ingresó al Centro de Rehabilitación Discapacidad de ComfaGuajira era aislado, sentía molestia por ruidos fuertes, distraído y no seguía instrucción. Actualmente Tihago tiene 6 años, es un niño funcional, que interactúa con facilidad en su entorno, con una comunicación coherente, fluida y lee perfectamente.

Angélica Casierra mamá de Tihago, manifestó con mucha nostalgia y alegría al mismo tiempo, sentirse muy agradecida con el equipo de profesionales que estaban a cargo de su hijo, ya que su tratamiento finalizó con resultados positivos y hoy se encuentra en casa; además recordó con una sonrisa y lágrimas en sus mejillas, el día que su niño amado dijo su primera palabra, «llegó a la casa y vio una tuqueca, y Tihago dijo “cuqueca” y todos en la casa saltamos de alegría, hicimos una fiesta, porque Tihago había dicho su primera palabra, y claro al mismo tiempo nos reímos mucho, por la palabra que había sido«.

«Doy gracias a todo el equipo por su dedicación, cariño y entrega durante el proceso de mi paso por esta institución, por el optimismo y entusiasmo a la hora de realizar cada una de las terapias que requería, para ser quien soy hasta hoy, gracias a su trabajo he conseguido una mejoría en todos los aspectos que, en su momento, fueron muy difíciles tanto para mi familia como para mí. Los quiero mucho y siempre los llevare en mi mente y mi corazón«. Palabra de Tihago Vélez Casierra.

Uno de los gestores de que hoy el Departamento cuente con el único Centro de Rehabilitación Discapacidad, Luis Eduardo Medina Romero director administrativo de ComfaGuajira, compartió sus apreciaciones sobre los avances de esta institución

Reveló, «hoy el Centro funciona con 200 niños y jóvenes aproximadamente. Ver el crecimiento que hemos tenido y de la forma que hemos acogido a los hijos de las familias que creyeron en nosotros, de esos padres que nos dieron la posibilidad de poder avanzar siempre con el propósito de brindar la mejor atención y acompañamiento, con un trato humano, para que sus hijos se sientan cuidados y protegidos por nosotros, nos llena de satisfacción.

Muchos de aquellos niños son jóvenes, han crecido, tienen una edad y etapa distinta de su desarrollo y hay que confiar que ellos sí pueden y son capaces de desarrollar competencias hasta lograr incluso, ser autosuficientes en la vida en la medida que nosotros los incluyamos.

Gracias a los padres por confiar en su Caja de Compensación, por entregarnos la responsabilidad de apoyar y acompañar a sus hijos en este proceso de desarrollo, esto nos impulsa a seguir trabajando por su bienestar”.