La multinacional Cerrejón estaría pendiente de despedir unos 400 empleados de la compañía minera.
La multinacional Cerrejón estaría pendiente de despedir unos 400 empleados de la compañía minera.
-Publicidad-
-Publicidad-

Una situación crítica viene atravesando la empresa carbonífera Cerrejón y eso es producto de múltiples factores que han incidido a que la empresa empiece a tomar varias decisiones, así lo conoció de manera informal La Guajira Hoy.

Después de estudiar la difícil situación, sus causas y soluciones, observan que, desde comienzos de 2019 está sufriendo el impacto de la reducción de la demanda internacional y la caída de los precios del carbón.

Esta situación llevó a la compañía a iniciar la implementación de un plan de transformación que, de manera responsable, asegure la sostenibilidad de la compañía. En 2020 la situación siguió siendo desafiante. Durante la pandemia por el covid-19, se pararon las operaciones durante 42 días para implementar las medidas de seguridad necesarias para reducir el riesgo de contagio.

-Publicidad-

A esta realidad se le sumó una huelga de 91 días de los trabajadores que detuvo completamente las actividades, incluyendo la exportación del mineral y además, tener que cumplir con los compromisos pactados con el sindicato.

También le podría interesar: Cerrejón reportó pérdidas multimillonarias luego de tres meses de huelga

En años anteriores la empresa se estaba preparando para exportar 40 millones de toneladas de carbón al año, desde la ampliación del Tajo la Puente que incluyó la modificación del arroyo Bruno como también la contratación de nuevo personal.

Sin embargo, con el paso de los años, esa cifra nunca se cumplió y apenas pueden llevar al exterior 25 millones de toneladas al año, es decir, tienen mucha más gente de la que puede contratar para cumplir con esa tarea.

Igualmente, se presentan bloqueos a la línea férrea que se han convertido en un modo de presión habitual para intervenir en temas que nada tienen que ver con Cerrejón. En 2020, en días acumulados, tuvieron más de 32 días de bloqueo, de los cuales, un solo evento fue de 20 días, advierte el comunicado de prensa emitido la tarde lunes.

Le podría interesar: Cerrejón está cansado de pagar los ‘platos rotos’ de otros en La Guajira

En 2021, en menos de dos meses, ya ha tenido bloqueada la vía del tren durante 12 días por una sola protesta que nada tenía que ver con la empresa y le hace un daño porque se está incumpliendo ante los mercados internacionales.

En estas circunstancias, la responsabilidad de Cerrejón según su comunicado de prensa es, buscar y ejecutar las medidas que permitan asegurar la sostenibilidad de la Compañía para seguir brindando beneficios a sus empleados, comunidades, departamento y a Colombia.

Tras la puesta en marcha de diferentes medidas, que incluyeron un programa de retiro voluntario, hoy ha sido necesario ajustar la estructura al número de personas requerido para la operación actual, la empresa va a botar una cifra cercana de 400 empleados.

Finalmente, advierte el comunicado que, «ha sido una decisión difícil, pero enfrentamos un momento muy retador y complicado en el que debemos entender que, si la compañía no opera, perdemos todos. Por eso, más que nunca, tenemos que unirnos alrededor de la sostenibilidad de Cerrejón, empleados, contratistas, sindicatos y autoridades».

-Publicidad-