Así estaba bloqueada la vía férrea de Cerrejón durante siete horas, aproximadamente, con presencia de Ejército y Policías
Muchas manifestaciones se han tomado la vía ferrea del Cerrejón para exigir a otras empresas.
-Publicidad-
-Publicidad-

La multinacional advierte que ya no aguanta más tantos daños colaterales que ha recibido por culpa de particulares y que diariamente entorpecen las labores de sus trabajadores.

Es tanto el malestar que, la presidenta de la compañía minera Claudia Bejarano manifestó que las múltiples parálisis del tren es motivado por casos que no tiene ninguna relación con la empresa.

También le puede interesar: Autoridades wayuu de Maicao se tomaron nuevamente la vía férrea

-Publicidad-

Bejarano en una carta pública planteó la pregunta ¿hasta cuándo?, debido a que personas se han tomado las vías de hecho y bloqueado la línea férrea, para hacer reclamos a instituciones estatales.

También le puede interesar: Jóvenes de Albania toman vía férrea de Cerrejón, exigiendo oportunidad de trabajo.

“La pregunta surge por la situación que estamos viviendo en la última semana. Un hecho que se ha venido repitiendo en los últimos meses, casi en forma diaria estamos sufriendo por potenciales bloqueos a la línea férrea”, indica Claudia Bejarano en su carta.

También le puede interesar: Indígenas wayuu bloquearon la vía férrea 

Claudia Bejarano, presidente de Cerrejón

El bloqueo de la vía acarrea que no se pueda transportar a los puertos guajiros la materia prima explotada en las minas del sur del departamento. Al no poder exportar el carbón, deja de venderse, y al detenerse esa dinámica se afecta la economía de todos, directa o indirectamente. Incluidos los manifestantes.

Un tema que describe como “complicado” en el que Cerrejón no tiene responsabilidad ni capacidad resolutiva. No obstante, sufre las consecuencias de la disyuntiva al asumir pérdidas financieras millonarias y el incumplimiento de palabra por no poder entregar carbón a tiempo a sus clientes internacionales.

“Si no hacemos nada, mañana vendrán nuevas protestas con otros protagonistas, pero el medio de presión será el mismo”, vaticina Bejarano y arguye que esta situación «tiene impacto directo en la credibilidad del país como un competidor serio en el mercado internacional y en la capacidad del país para atraer inversión extranjera”.

Finalmente, Bejarano pidió a las comunidades que, en caso de necesitar algún tipo de ayuda de parte de Cerrejón, no recurrir a las vías de hecho como el bloqueo. A las autoridades les pidió ser competentes en sus responsabilidades en la solución de los conflictos sociales.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. Los platos rotos que hoy está pagando Cerrejón. Fueron rotos por la multinacional. Exxon y la estatal Carbocol. En la década del 80 al iniciar una explotación expropiado a los indígenas de sus tierras de manera inclemente. En cuestecita mi familia y yo fuimos desplazados y perseguidos por Fabio Esteban barrera y Nano León.

    Quienes difundieron una mentira diciendo a la comunidad que fuimos los responsables de la no construcción en el pueblo del aereopuerto, el hospital y el conjunto residencial.

    Cierto fue que inicialmente fue diseñado en estos territorios. Pero la razón de su no construcción fue la puja política de los concejales de barrancas, hatonuevo y Maicao. Quienes quisieron y lograron el chorro para sus canecas. Hoy aún estamos padeciendo esa estigma por qué las generaciones creen solo lo superficial.

    Tampoco hicieron un estudio sociológico de nuestra gente y nos consideraron animales. De poco raciocinio, me duele la situación económica de la empresa que me enseñó mucho y a quien le debo mucho por lo que aprendí. Pero no puedo desconocer los errores garrafales d su inicio minero.

    Los guajiros debemos rodear al Cerrejón para reactivar su negocio en la medida de lo. Posible pero con reglas reivindicativas para su gente ancestral y reconociendo los entuertos de sus administradores pasados. Perdón, rectificación y trabajo en equipo. Empresa y territorio.

Comments are closed.