Parte de la riqueza que tienen los municipios que se encuentran en el área de influencia y el mismo departamento, provienen de los recursos que paga Cerrejón.
Parte de la riqueza que tienen los municipios que se encuentran en el área de influencia y el mismo departamento, provienen de los recursos que paga Cerrejón.
-Publicidad-
-Publicidad-

Por diversos impuestos, al departamento de La Guajira llegaron unos recursos importantes, que fueron a parar a las arcas tanto del departamento como de los municipios que se encuentran en el área de influencia del complejo carbonífero de Cerrejón, incluyendo puerto Bolívar.

La información la entregó la misma multinacional basada en los tributos pagados por conceptos de impuesto predial, contraprestación portuaria y la estampilla pro-desarrollo fronterizo.

Dentro de esas cantidades mencionadas, Cerrejón pagó a La Guajira y a los seis municipios de su área de influencia 52.300 millones de pesos por diferentes impuestos; ellos son: Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

El departamento recibió 30.000 millones de pesos por conceptos como la estampilla pro-desarrollo fronterizo. Igualmente, estos entes municipales recibieron en total 22.300 millones de pesos, por rubros como el impuesto predial y, en el caso de Uribia, también por la contraprestación portuaria.

Claudia Bejarano
Claudia Bejarano.

Cerrejón es una empresa plenamente comprometida con La Guajira. Ejecutamos toda nuestra inversión social en este departamento; cuidamos los recursos, especialmente el agua, porque sabemos que es un elemento esencial para la vida en la región; trabajamos para desarrollar un corredor de biodiversidad que unirá la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta”, concluye Claudia Bejarano.

Precisó Bejarano que la gran mayoría de la gente empleada vive en esta región; “y generamos riqueza para que miles de personas se beneficien directamente de los resultados que logramos en nuestra operación. La empresa emplea a más de 12.000 personas, entre trabajadores directos y contratistas, de los que más del 60 % son oriundos de La Guajira”.

Además, el año pasado, la compañía realizó una inversión social de más de 136.000 millones de pesos, entre proyectos voluntarios y obligatorios, que incluyeron los viveros y los trabajos de rehabilitación de tierras realizados con las comunidades.

Asimismo, la empresa le pagó a la nación en su global de más de 3,7 billones de pesos en concepto de impuestos y regalías. Cerrejón pagó en 2022 más de 2 billones de pesos por impuesto sobre la renta, tanto por lo generado en el año anterior como por los impuestos pagados de manera anticipada.

Además, la compañía pagó casi 1,5 billones por regalías y 213.000 millones de pesos en otros conceptos impositivos, como parafiscales o aranceles por importaciones, entre otros.

A pesar de las lluvias y los bloqueos que impactaron nuestra operación el año pasado, con el trabajo de todo el equipo pudimos generar ingresos directos a la nación y al departamento y beneficios a nuestros empleados, sus familias y las comunidades de nuestra área de influencia”, señala Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón.