Con la reparación de los molinos, son muchos los nativos de la etnia wayuu que se benefician.
Con la reparación de los molinos, son muchos los nativos de la etnia wayuu que se benefician.
-Publicidad-
-Publicidad-

Un proyecto que permitirá el mantenimiento de 25 molinos de viento, que permitirá abastecer de agua a más de cinco mil indígenas wayuu de siete municipios del departamento de La Guajira, viene liderando la Corporación Autónoma Regional de La Guajira.

En el distrito de Riohacha y los municipios de Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Albania, será donde se ejecutarán las acciones mencionadas con anterioridad, por parte de la máxima autoridad ambiental en el departamento de La Guajira.

Con el proyecto que fue socializado en el auditorio de CorpoGuajira, y donde participaron miembros de las comunidades beneficiadas y la empresa contratista, se implementarán acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y contribuirán a mejorar la calidad de vida de dicha población étnica, afectada por la falta del preciado líquido.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
El director de CorpoGuajira Samuel Lanao Robles, inspecciona él mismo, que los molinos funcionen correctamente.
El director de CorpoGuajira Samuel Lanao Robles, inspecciona él mismo, que los molinos funcionen correctamente.

El director de CorpoGuajira, Samuel Lanao Robles, precisó que la reparación de estas aerobombas se realiza en una época que se torna crítica debido a la escasez de precipitaciones, condiciones del territorio y los efectos del cambio climático.

Hemos iniciado hoy un proyecto prioritario preparándonos para esta época que vamos a vivir en futuros meses en el departamento de La Guajira. El Ideam ha anunciado que se va a presentar el fenómeno de ‘El Niño’ ocasionando una gran sequía que va a golpear el acceso al agua a las comunidades indígenas. Por eso la importancia de estos trabajos”, expresó Lanao Robles.

Adicionalmente, recalcó que de esta manera la Corporación responde al clamor de las comunidades como es el acceso al agua, “las obras permitirán aumentar la seguridad hídrica y contribuir con la reducción de los índices de desnutrición y mortalidad de los miembros de este grupo étnico”.

Por su parte, Zoila Brito Inciarte, miembro del Consejo Directivo de CorpoGuajira, en representación de las comunidades indígenas, explicó que “ellos han manifestado que están contentos y felices porque algunos molinos estaban dañados desde hace cinco y seis años. Aquí no solo se benefician los miembros de la comunidad sino también los animales que consumen el p00.reciado líquido”.

Entre tanto, Bonilberto Bonilla, miembro de la comunidad indígena de Maku (Uribia), expresó que “nos sentimos muy agradecidos, estábamos a la espera de que esto se diera por el tiempo de sequía en que nos encontramos, y las necesidades básicas que tenemos en nuestra comunidad. Agradecidos con la Corporación por tenernos en cuenta”, puntualizó.