La vía que de Riohacha conduce al municipio fronterizo de Maicao, fue bloqueada desde tempranas horas de este miércoles 8 de febrero, por comunidades educativas étnicas que exigen que se garantice el servicio del PAE y el Transporte Escolar de estudiantes guajiros.
Lo anterior pese a que la Procuraduría General de la Nación, tiene la lupa puesta y ha requerido a las autoridades territoriales, información sobre las acciones ejecutadas para garantizar la operación del Programa de Alimentación Escolar -PAE- durante el 2023.
Le podría interesar: En La Guajira: Procuraduría con lupa en PAE y procesos contractuales en colegios de Riohacha
Autoridades tradicionales, padres de familia, docentes y directivos docentes de los centros étnicos del Distrito se encuentran concentrados, en la entrada a Mayapo, “solicitamos garantía porque no hay contratación para PAE, no hay contratación para canasta de docente y mucho menos se va a garantizar Transporte”, indicó un docente que participa en la protesta.
Al sitio hizo presencia el secretario de Educación del Distrito, pero no persuadió a los protestantes para levantar el bloqueo, pues estos buscan que se ejecute la contratación total y efectiva del PAE, la contratación 100 por ciento de la planta docente y administrativos y además la contratación del Trasporte Escolar, por lo que requerían del ministerio de Educación.
Por otra parte, la Asociación de Trabajadores de la Educación de La Guajira- Asodegua-, con motivo del incumplimiento del Programa de Alimentación Escolar-PAE y el Transporte Escolar de los estudiantes de las Entidades Territoriales Certificadas –ETC- lo cual ha ocasionado traumatismo y anormalidad académica desde el comienzo del año lectivo, ha exhortado a la comunidad educativa de las zonas urbana y rural, autoridades indígenas, rectores, directores, docentes y administrativos a participar de plantones frente a las diferentes Alcaldías.
La falta de planeación y organización de estos dos componentes de la canasta educativa ha generado incertidumbre y preocupación en toda la comunidad educativa, preocupación que se viene presentando desde hace varios años sin que los diferentes gobiernos hayan encontrado la solución definitiva, por lo que los plantones irán a partir de este jueves 09 de febrero desde las 7:00 a. m., hasta que se restablezca y normalice la alimentación y transporte escolar en cada una de las entidades territoriales certificadas de La Guajira.
“Hacemos este llamado en rechazo a la negligencia administrativa y la falta de gestión a tiempo de los alcaldes y secretarios de educación de las cuatro ETC; así mismo, exigir el inicio inmediato de estos dos componentes de la canasta educativa en beneficio de nuestros estudiantes del departamento”, término exponiendo en su escrito Asodegua.