Aspecto de la ceremonia de la entrega del predio sagrado permite que el proyecto de interconexión eléctrica siga su curso.
Aspecto de la ceremonia de la entrega del predio sagrado permite que el proyecto de interconexión eléctrica siga su curso.
-Publicidad-
-Publicidad-

Con la participación de mamos (guías espirituales), autoridades y líderes de las comunidades del pueblo arhuaco, así como directivos de ISA Intercolombia, se realizó un ritual de armonización para oficializar la entrega de un predio como iniciativa surgida de los acuerdos de Consulta Previa.

De esta manera, el predio está ya legalmente en posesión de la comunidad étnica, como parte de la compensación sociocultural de los acuerdos concertados en la consulta previa del proyecto de Interconexión Cuestecitas Copey – Fundación a 500 y 220 mil voltios.

Este está ubicado en la vereda Las Mercedes del corregimiento Caracolí, en Valledupar y hace parte de La Línea Negra, concepto que delimita los territorios ancestrales indígenas, considerado un punto de unión de otros espacios sagrados que vinculan a los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta: kogui, arhuaco, wiwa y kankuamos.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

La entrega y armonización de Teyku representó para su gerente general, Carlos Mario Caro Sánchez, un gesto de respeto hacia las comunidades étnicas, su cultura y tradiciones, además del fortalecimiento de los lazos que han mantenido con los arhuacos a lo largo de los años.

El líder arhuaco, Ramón Alberto Hernández Zalabata, explica la relevancia de este epicentro energético de alta importancia para su cultura, espiritualidad y la naturaleza. 

En un ritual de armonización fue entregado un predio de 40 hectáreas como parte de la compensación sociocultural del proyecto de Interconexión Cuestecitas – Copey – Fundación. Otra de las acciones concertadas con el pueblo arhuaco y asociada a Teyku es el “Plan Jaguar”, una iniciativa que nace a partir Conexión Jaguar, el programa de ISA y sus empresas, que busca la conservación y restauración de los bosques para proteger la biodiversidad.

Estas acciones refuerzan el compromiso que tienen con las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y demuestran que es posible avanzar hacia un desarrollo energético sostenible en el país. ISA Intercolombia está construyendo actualmente este proyecto clave para la transición energética del país pues ayudará a evacuar las energías renovables no convencionales que se instalarán en la zona de La Guajira, la cual aumentará la capacidad instalada del parque de generación del Sistema Interconectado Nacional (SIN), así mismo también mejorará la confiabilidad del servicio en los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena.