Las autoridades de La Guajira junto al viceministro de Aguas en la inauguración del centro de producción.
Las autoridades de La Guajira junto al viceministro de Aguas en la inauguración del centro de producción.
-Publicidad-
-Publicidad-

En una iniciativa para mejorar la calidad de vida en La Guajira, el gobierno departamental, a través de su Empresa de Servicios Públicos (Esepgua), inauguró un nuevo centro de producción de agua potable en el corregimiento de La Gloria, en el municipio de Manaure. Este esfuerzo marca un avance en la provisión de agua de calidad para las comunidades rurales de la región.

El evento de apertura contó con la presencia de importantes autoridades, entre ellas el viceministro de Aguas, Edwar Libreros; el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque; el alcalde de Manaure, Jhon Pimienta; y la gerente de Esepgua, la ingeniera Andreina García. La comunidad y autoridades tradicionales participaron activamente, expresando su satisfacción y esperanza en los beneficios que traerá esta obra.

Este proyecto incluye una moderna planta de ósmosis inversa con capacidad de 40 mil litros por día, un parque con zona amigable para los niños, así como un sistema de almacenamiento y distribución de agua potenciada por energía solar.

-Publicidad-
-Publicidad-

La gerente Andreina García Pinto, afirmó durante su intervención “¡Se hacen realidad las obras! Está es una obra que será administrada y operada por la asociación de usuarios Painjirawa Suchiruwa Wûin Jemetsû, que significa unidos por el agua potable.

¡Tenemos 50 proyectos para toda La Guajira! Inicia la era del agua en el departamento de La Guajira. Esepgua es la empresa de todos los guajiros, trabajamos de la mano con el gobierno nacional y con el departamento para continuar llevando agua a toda La Guajira”.

La planta, permitirá a Espegua abastecer a las comunidades de Uluwalao, Ceibal y Calabazo a través de la modalidad de pilas aferentes.

Por su parte, el gobernador Jairo Aguilar, expresó “De Punta Gallina hasta La Jagua, trabajamos todos los días para desarrollar nievos proyectos de agua que nos permitan llevar soluciones reales y efectivas a nuestra gente. Estamos transformando las vidas de nuestras comunidades, no solo trayendo agua potable, sino también garantizando a las nuevas generaciones acceso al líquido.

Hoy, gracias a este esfuerzo y al trabajo articulado con el Gobierno Nacional, al cual también agradecemos por su compromiso con nuestros territorios, estamos logrando alcanzar nuestros objetivos y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

El nuevo sistema incluye, además, 40 paneles solares que generan 24 KW para la planta, un carrotanque de 5.000 litros y dos tanques de fibra de vidrio con capacidad de 30 metros cúbicos para almacenamiento de agua potable. Estos recursos garantizan la sostenibilidad y eficiencia del suministro.

Durante la ceremonia, la comunidad realizó un acto cultural lleno de música y danzas tradicionales, simbolizando la conexión entre el agua y la vida. Esepgua reafirma su compromiso de llevar soluciones en materia de agua potable a las comunidades de La Guajira y demostrando sus resultados con realidades tangibles.