Yohanis Mejía y Jorge Mario Deluque Rivadeneira
Yohanis Mejía y Jorge Mario Deluque Rivadeneira.
-Publicidad-
-Publicidad-

La sección Quinta de la sala de lo Contencioso administrativo del Consejo de Estado, admitió demanda que pretende tumbar el acto administrativo de la elección del representante titular y suplente de las comunidades negras ante el consejo directivo de CorpoGuajira.

En el mismo auto determinó suspender provisionalmente a Johanis Mejía Mendoza, quien fue elegida como representante principal y así mismo, a su suplente, Francisco Miranda Serpa. Dicha suspensión será durante el curso del proceso, la cual al finalizar el mismo podrá ser todo.

Esta fue promovida por el ciudadano Jorge Mario Deluque Rivadeneira, quien señaló que CorpoGuajira condicionó la participación de los consejos comunitarios de al menos 12, quien a criterio de la corporación no cumplían los requisitos, además de desconocer la existencia de los consejos comunitarios municipales.

-Publicidad-

Le podría interesar: Líder afro denuncia penalmente a exconsejera de CorpoGuajira

La magistrada ponente Rocío Araújo Oñate y sus compañeros de sesión, teniendo en cuenta los argumentos presentados, decretó la suspensión provisional por no haber permitido la participación de los consejos comunitarios.

Cabe decir que, la elección de la representante y su suplente se realizó el 2 de octubre de 2020 en donde los diferentes candidatos observaron varias irregularidades, las cuales fueron visibilizadas a través de tutelas, se denunció en la Fiscalía, porque según Jorge Mario Deluque Rivadeneira; hubo suplantación, falsedad en documento público y privado, dándose a conocer en la Procuraduría, Personería y ante el Tribunal de La Guajira.

Sin embargo, con estos antecedentes, el consejo directivo de la Corporación decidió posesionar a Johanis Mejía Mendoza, como representante principal y a su suplente, Francisco Miranda Serpa.

Esta es la tercera elección de Mejía Mendoza como representante de los afrodescendientes ante CorpoGuajira. En la primera, año 2012 no tuvo dificultad, en el 2016 repitió con dificultades ya que también fue demandada ante el Consejo de Estado, siendo defendida por el abogado Janner Pérez Brito, al igual que en esta oportunidad, en donde su elección vuelve a quedar en manos del Consejo de Estado y con su mismo prohijado.