Juan Francisco Gómez Cerchar
-Publicidad-
-Publicidad-

Con ponencia del magistrado Jorge Iván Duque Gutiérrez, la sala de lo contencioso administrativo sección segunda subsección A del Consejo de Estado, revocó la decisión que en su momento promulgó la Procuraduría General de la República, en contra del gobernador de ese entonces de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar.

El Consejo de Estado con fecha 23 de mayo de 2024, revoca la sentencia proferida el 26 de febrero de 2020 por el tribunal administrativo de La Guajira, por medio de la cual se negaron las pretensiones de la demanda para, en su lugar, concederlas. Asimismo, declara nula la decisión disciplinaria del 12 de febrero de 2014, expedida por la Procuraduría Segunda Delegada para la Contratación Estatal.

En ese momento, el Ministerio Público declaró a Gómez Cerchar disciplinariamente responsable en su condición de gobernador de La Guajira y se le impuso la sanción de destitución e inhabilidad general por 17 años; así como la nulidad de la decisión disciplinaria del 23 de abril de 2014, proferida por la sala disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación, mediante la cual se confirmó la decisión de primera instancia y se sancionó con destitución e inhabilidad general por el término de 12 años.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Igualmente, el fallo del Consejo de Estado ordena que se restablezcan sus derechos y le ordena a la Procuraduría General de la Nación que proceda a la eliminación de las bases de datos del registro de la sanción impuesta a Juan Francisco Gómez Cerchar, conocido cariñosamente por sus familiares, paisanos, amigos y conocidos como ‘Kiko’ Gómez.

Recuerda el fallo que, Juan Francisco Gómez Cerchar fue elegido como gobernador de La Guajira para el período constitucional 2012-2015; previa indagación preliminar del 17 de junio de 2013, de manera oficiosa, se inició un proceso disciplinario por presuntas irregularidades presentadas en la licitación pública para el servicio de vigilancia del departamento, el cual culminó con la sanción que hoy se demanda.

Igualmente, el presente fallo obliga a la Procuraduría General de la Nación a reconocer y pagarle a ‘Kiko’ Gómez el monto del salario mensualmente devengado y los gastos de representación y demás, emolumentos que debía recibir durante el período constitucional restante para el cual fue elegido, esto es, el comprendido entre la fecha hasta la que efectivamente se desempeñó como gobernador y diciembre de 2015.

También advierte el fallo que, en el expediente no está demostrado hasta cuándo el demandante se desempeñó efectivamente como gobernador, se deberá corroborar dicha información con la gobernación de La Guajira, en atención al principio de colaboración.

Las sumas cuyo reconocimiento se ordena serán ajustadas de conformidad con la fórmula que se indicó en la parte motiva. Juan Francisco Gómez Cerchar se desempeñó como gobernador de La Guajira durante 22 meses, lo que tendría que recibir sería una cifra que supera los 300 millones de pesos.