La nueva convención colectiva de estos trabajadores entrará en vigencia muy pronto por un término de cuatro años, dijeron voceros de la multinacional
Cuando ya las esperanzas se estaban extinguiendo de que se produjera un acuerdo de voluntades entre Cerrejón y Sintracarbón, que les permitiera llegar a un acuerdo para darle inicio a la nueva convención laboral, las partes cedieron en sus intereses y la noche de este jueves 22 de febrero, la compañía expidió un comunicado en el que entregó la feliz noticia de que se extingue la posibilidad de la huelga y por el contrario firman el acuerdo para darle vida a la nueva convención laboral.
No fueron suficientes los 20 días que se dieron para el arreglo directo y la prórroga por un número igual de días en los que no hubo ‘humo blanco’ en el hotel de barranquilla donde fueron instaladas las dos comisiones para negociar el acuerdo y cuando el fuego de la esperanza se extinguía y habían entrado en el terreno de los diez días en los que ya se estaba votando más por la huelga que por el Tribunal de Arbitramento, sopló el viento de la sensatez que se llevó cualquier riesgo de parálisis en el interior del complejo carbonero. Las dos partes habían logrado y un acuerdo.
También le puede interesar
Volvieron a aparecer asaltantes de vías, esta vez, entre Cuatro Vías y Uribia
Concejo de Riohacha devolvió cuatro proyectos de acuerdo que presentó el Alcalde
El Departamento y la FAO Colombia se unen para impulsar la agricultura sostenible
Demandan Concejal de Fonseca porque habría incurrido en doble militancia
Por retrasos, Celsia anuncia que estudia la posibilidad de vender sus proyectos
Alcalde de Riohacha gestiona mejoras en servicios públicos
Habla la presidenta de la Compañia
La convención nueva será por término de cuatro y no por cinco años como se había propuesto por una de las partes. “Adicionalmente, este acuerdo permite a la compañía seguir aportando al desarrollo de La Guajira y Colombia, al ser Cerrejón un importante actor que dinamiza la economía local, regional y nacional, en un momento en el que el mundo enfrenta grandes desafíos”, dice un comunicado de la multinacional.
“Nos alegra mucho cerrar este proceso de negociación con un acuerdo beneficioso para todos, el cual nos permite seguir construyendo junto a los trabajadores y sus familias sueños y bienestar. Invito a los trabajadores y sindicatos a seguir trabajando unidos, en un ambiente de respeto, igualdad, diversidad y seguridad, para seguir haciendo de Cerrejón una empresa responsable y sostenible. Juntos podemos obtener resultados que nos benefician a todos”, dice un comunicado firmado por la presidenta la compañía Claudia Bejarano.
Sintracarbón festeja lo pactado
Los negociadores de parte de los trabajadores también exaltaron la vigencia de cuatro años en la nueva convención y mostraron regocijo porque el bono tras la firma de la nueva convención será de 28 millones de pesos. Así mismo, mostraron como logro en su negociación, el hecho de que 360 contratos a término fijo que estaban en manos de los trabajadores, pasaran a término indefinido y siguen anunciando otros beneficios que van a tener en cuanto adecuación para trabajadores y sus hijos entre otros.