

Mediante el decreto 365 del 8 de octubre de 2022 el gobernador encargado de La Guajira, Alberto Carlos Ariza Cujia declaró situación de calamidad Pública en el departamento por temporada de lluvias y huracanes.
Precisó que, el plan de acción será elaborado y coordinado en su ejecución por el Consejo Departamental, con la información suministrada por las oficinas municipales de gestión del nesgo y su seguimiento y evaluación estará a cargo de la secretaría departamental de Planeación, quien remitirá los resultados de este seguimiento a la Gobernación y la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres de la presidencia de la República.
Igualmente, aprópiese los recursos que sean necesarios para solucionar la situación declarada en el departamento mediante el decreto, y la mitigación de sus efectos sin que lo animar implique que la entidad territorial asuma compromisos y gastos que son propias de otras entidades.
Si el evento presentado supera la capacidad de acción del Departamento el Gobernador solicitará el apoyo del Gobierno Nacional para atender y superar la situación de calamidad pública.
Las actividades contractuales se ajustarán a lo que se disponga en los planes de inversión que se aprueben con El Plan de Acción Específico.