Wilfrido Osuna López
Wilfrido Osuna López
-Publicidad-
-Publicidad-

Para la Fiscalía en Maicao, la inseguridad que se vive en este municipio afecta no solo a los ciudadanos del común sino a los mismos servidores públicos y que para hacer frente a este fenómeno se viene trabajando de manera articulada con las diferentes instituciones como policía, ejército y el mismo gobierno local.

Wilfrido Osuna López, coordinador de la unidad de policía judicial del Cuerpo Técnico de Investigación para los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, recordó que una de las mejores herramientas que pueden ayudar en ese aspecto es la denuncia a la cual pueden acudir los ciudadanos en su página virtual y en la recepción de la misma Fiscalía y la Policía.

Sobre algunas manifestaciones de extorsión y otros delitos similares esbozados por algunos comerciantes en un reciente foro sobre seguridad, el funcionario reveló que no se han recibido las respectivas denuncias este año para poder actuar e iniciar las investigaciones del caso.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Dijo además, que cada día, la Fiscalía con el ejército y la policía viene haciendo labores de inteligencia lo que ha arrojado este año la captura de 74 personas por diferentes delitos. Expresó que en este tiempo se han registrado (hasta el lunes 24 de febrero) 14 homicidios, cifra que ha resultado controvertible, si se tiene en cuenta las versiones de prensa que incluyen ciudadanos wayúu que no aparecen en las estadísticas por las decisiones que toman sus familiares de retirarlos una vez ocurre el hecho.

Osuna López, Fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata de Maicao, fue víctima de esta inseguridad hace poco más de un año, cuando en Riohacha un hijo suyo de 17 años fue herido de un balazo en la cabeza para robarle un celular.

La Fiscalía busca el fortalecimiento de la policía judicial elevando a Maicao como priorizado en criminalidad a nivel nacional tanto para la fiscalía misma como para la policía, inquietud que fiscal el Osuna López le planteó al nuevo fiscal general de la nación.