Con estrategias la Policía implementa acciones tendientes a la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Con estrategias la Policía implementa acciones tendientes a la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
-Publicidad-
-Publicidad-

A través del componente Policía de Infancia y Adolescentes, se encaminan estrategias y acciones tendientes a la protección y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes. También brindan apoyo a las iniciativas de esa índole, de manera que salvaguardan a los menores de edad en las comunidades donde intervienen.

El programa es el resultado de la vinculación del cuerpo policivo con el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, por lo que, entre sus objetivos institucionales, vela por garantizar la protección de los menores a lo largo y ancho del territorio nacional, todos los días del año.

La Policía Nacional lucha por rescatar y prevenir el acceso de los y las menores al delito, drogas, alcoholismo o explotación sexual, sin distinción de origen, sexo, nacionalidad o creencias religiosas.

-Publicidad-

“Este programa tiene como objetivo principal la intervención de fenómenos y delitos priorizados a través de acciones de prevención, control e investigación criminal, además, de la articulación intersectorial con las entidades del Estado, permitiendo así la identificación, mitigación y atención de riesgos asociados al uso de menores de edad en la comisión de delitos”, manifestó la Policía Nacional en un boletín de prensa.

En La Guajira, el grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía realizó el lanzamiento de esta estrategia en el parque La Esperanza, sobre la calle 38 con carreras 8 y 9 de la ciudad de Riohacha, donde se dieron a conocer los servicios interinstitucionales que posee este cuerpo de seguridad.

La Policía cuenta con grupos de protección al turismo y patrimonio nacional, grupos ambientales y ecológicos, el Esmad, el grupo de prevención y educación ciudadana, la Sijin, Tránsito y transporte; además de contar con la compañía de fundaciones como Aldeas Infantiles de la Unicef.

En el acto de lanzamiento de acudieron representantes de la alcaldía distrital de Riohacha, Bienestar Familiar, la Comisaría de Familia, Casa de Justicia, la Secretaria de Cultura y la presencia del señor subcomandante de Policía Guajira coronel Gabriel Hernando García Arrieta.

“Aquí se mostró la oferta en nuestro componente de prevención como eje primordial de esta estrategia, definida como todas aquellas acciones encaminadas a identificar, anticipar y disminuir a través del Programa “Abre tus Ojos”, las situaciones de vulnerabilidad que conllevan a materializar comportamientos delictivos o contrarios a la convivencia que lesionan a la niñez y la adolescencia, involucrando de manera corresponsable a la familia y la sociedad”, informó el departamento de Policía Guajira.

-Publicidad-