Instantes cuando Milton Toncel Redondo escuchaba detenidamente a la presidenta de la asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya.
Instantes cuando Milton Toncel Redondo escuchaba detenidamente a la presidenta de la asamblea de La Guajira, Oriana Zambrano Montoya.
-Publicidad-

Atendiendo a una invitación que le hiciera Milton Toncel Redondo, líder de los excombatientes en esta zona del país, los diputados de La Guajira escucharon la situación que afrontan los miembros de las Farc, después de los acuerdos de la Habana. La reunión realizada en el espacio de capacitación y reincorporación en la vereda Pondores, corregimiento de Conejo.

En la reunión, se escucharon de parte de los insurgentes, la problemática que se vive a diario con las IPS para atención en salud de su población; en educación, por la precariedad en que se encuentran aulas escolares.

También mencionaron que, con los proyectos productivos que ha impulsado el Gobierno, son proveedores del Plan de Alimentación Escolar PAE, ya que ahí cosechan muchos frutos del campo, así mismo tienen un taller de confecciones en donde trabajan 15 mujeres entre ellas, de la comunidad aledaña.

-Publicidad-

Aunque asistieron 10 de los 11 asambleístas, la vocería estuvo a cargo de la diputada y presidenta de la Asamblea Departamental, Oriana Zambrano Montoya, quien después de escucharlos ratificó el compromiso que tienen de trabajar por la comunidad, haciendo presencia en todos los territorios de La Guajira.

“Más que hablar, queremos escuchar. La Asamblea tiene un compromiso solidario y la intención de ser voceros y articuladores entre el ente departamental, el Gobierno ejecutivo y la comunidad”, dijo Zambrano Montoya.

Atendiendo a una invitación que le hiciera Milton Toncel Redondo, líder de los excombatientes en esta zona del país, los diputados de La Guajira escucharon la situación que afrontan los miembros de las Farc, después de los acuerdos de la Habana. La reunión realizada en el espacio de capacitación y reincorporación en la vereda Pondores, corregimiento de Conejo. En la reunión, se escucharon de parte de los insurgentes, la problemática que se vive a diario con las IPS para atención en salud de su población; en educación, por la precariedad en que se encuentran aulas escolares. También mencionaron que, con los proyectos productivos que ha impulsado el Gobierno, son proveedores del Plan de Alimentación Escolar PAE, ya que ahí cosechan muchos frutos del campo, así mismo tienen un taller de confecciones en donde trabajan 15 mujeres entre ellas, de la comunidad aledaña. Aunque asistieron 10 de los 11 asambleístas, la vocería estuvo a cargo de la diputada y presidenta de la Asamblea Departamental, Oriana Zambrano Montoya, quien después de escucharlos ratificó el compromiso que tienen de trabajar por la comunidad, haciendo presencia en todos los territorios de La Guajira. “Más que hablar, queremos escuchar. La Asamblea tiene un compromiso solidario y la intención de ser voceros y articuladores entre el ente departamental, el Gobierno ejecutivo y la comunidad”, dijo Zambrano Montoya. Asimismo, señaló que uno de los propósitos es buscar el desarrollo social y económico de toda La Guajira. “No es fácil en dos meses salir y subsanar la ingobernabilidad de casi 8 años que ha venido arrastrando el Departamento, pero hay una gran voluntad y compromiso para trabajar por el desarrollo de los guajiros”, anotó. Mencionó que a pesar de que hace parte de un partido político dominante, como el Conservador, reconoce que hay una Colombia que está despertando, llena de nuevos líderes que quieren aportar a la transformación social. “Desde nuestra posición queremos servir, acompañar, apoyar y ser agentes del cambio”. Aclaró que la Asamblea tiene el propósito de garantizar la visibilidad de las problemáticas de la comunidad e incluir a todos los sectores sociales en los procesos de gestión. Finalmente, dio a conocer que en los próximos meses se estará probando el Plan de Desarrollo Departamental, por lo que se ha pedido al Gobierno nacional dar garantías de que haya una trazabilidad, con todas las políticas públicas que hoy el Estado aprueba, a fin de que el Departamento pueda adoptarlas, especialmente, las que tienen que ver con los Acuerdos de Paz.  A la reunión asistieron el comandante del batallón Juan José Rondón, Frank Bonilla Restrepo, miembros de la ONU, representantes de la Policía, de los medios de comunicación y comunidad en General.
 Auditorio que estuvo presente en la reunión realizada por las Farc en la vereda Pondores y en la que asistieron los miembros de la asamblea de La Guajira.

Asimismo, señaló que uno de los propósitos es buscar el desarrollo social y económico de toda La Guajira. “No es fácil en dos meses salir y subsanar la ingobernabilidad de casi 8 años que ha venido arrastrando el Departamento, pero hay una gran voluntad y compromiso para trabajar por el desarrollo de los guajiros”, anotó.

Mencionó que a pesar de que hace parte de un partido político dominante, como el Conservador, reconoce que hay una Colombia que está despertando, llena de nuevos líderes que quieren aportar a la transformación social. “Desde nuestra posición queremos servir, acompañar, apoyar y ser agentes del cambio”.

Aclaró que la Asamblea tiene el propósito de garantizar la visibilidad de las problemáticas de la comunidad e incluir a todos los sectores sociales en los procesos de gestión.

Finalmente, dio a conocer que en los próximos meses se estará probando el Plan de Desarrollo Departamental, por lo que se ha pedido al Gobierno nacional dar garantías de que haya una trazabilidad, con todas las políticas públicas que hoy el Estado aprueba, a fin de que el Departamento pueda adoptarlas, especialmente, las que tienen que ver con los Acuerdos de Paz. 

A la reunión asistieron el comandante del batallón Juan José Rondón, Frank Bonilla Restrepo, miembros de la ONU, representantes de la Policía, de los medios de comunicación y comunidad en General.

-Publicidad-