Diputados de La Guajira.
Diputados de La Guajira.
-Publicidad-

Durante los más de 30 años de operaciones de la extracción de carbón en el Departamento, ha traído consigo mucha inconformidad que surgen con el trabajo realizado por la multinacional, así lo dieron a conocer varios diputados de La Guajira. 

Esta empresa tiene una gran responsabilidad con el pueblo guajiro, indicó Joel Blanchar Plata, “considero que le falta más compromiso con la región y mayor inversión en temas ambientales. Además, tienen una deuda grande con los guajiros en inversión social, talento humano y espacios de poder dentro de esta multinacional que hoy se lleva nuestras riquezas y es poco lo que nos deja”.

Para el diputado Eriberto Ibarra Campo, «Cerrejón ha sido flaco con el departamento de La Guajira, y con tanto recursos que han explotado, le falta más al desarrollo a nuestro departamento y eso hay que revisarlo».

-Publicidad-

Por su parte, Oriana Zambrano manifestó que aunque han cumplido con los parámetros legales, han pagado los porcentajes de regalías acordados y las condiciones dentro de un marco normativo, en el tema de responsabilidad social han podido dar más.

“Aunque tienen las mejores intenciones no han tenido una articulación, ni una sinergia que vuelva esa relación entre empresa privada y ente territorial, verdaderamente productiva y que genere impacto en la comunidad”, anotó Zambrano.

En este sentido, añadió que el retiro de la multinacional, es la oportunidad para los guajiros de asumir su reto de empoderamiento. “Desde la asamblea buscaremos generar un dialogo respetuoso, que nos permita construir acciones conjuntas que beneficien a los guajiros”.

Para el diputado Miguel Felipe Aragón González la situación es bastante preocupante por la contaminación que se presenta con el polvillo cuando se traslada el producto; presentando afectaciones de salud en las comunidades indígenas y en el medio ambiente.

“A pesar de contar con la presencia de una multinacional de este nivel, durante treinta años se ha generado poco desarrollo en el Departamento, una reflexión que nos llama a abrir un debate sobre lo positivo que nos deja esta empresa, ya que lo que vemos hoy, es un territorio atropellado, en crisis y con otras falencias”, indicó Aragón González.

La diputada Martha Lucia Lubo Palacio precisó que la multinacional ha invertido en el Departamento, pero hay algunas inconformidades, ya que ha faltado facilitar capacitación para el personal de la región. “Deben enfocarse proyectos macro que una verdaderamente responsabilidad social, que permitan sacar a La Guajira de la crisis en la que se encuentra”.

Llegó el momento tanto para los gobiernos como para la compañía, para hacer una relación de la empresa para con el pueblo guajiro, sería importante que Cerrejón invirtiera en obras que generen impactos en el Departamento y que sean semilla de progreso para La Guajira, indicó el diputado, Luis Brito.

Sobre la posición de los diputados, se pronunció la multinacional, manifestando, que operan de manera consciente y responsable con las comunidades y el medio ambiente. Que cuentan con un Plan de Manejo Integral y con los permisos requeridos para el desarrollo responsable de la operación en cumplimiento con la regulación vigente y alineados con los estándares internacionales.

Según el gerente de asuntos sociales de Cerrejón, Álvaro López, en 30 años han presentado 10 mil empleos anuales entre directos e indirectos, han pagado más de 16 billones de pesos en impuestos y regalías en los últimos 15 años. Le han aportado a la educación 17 mil jóvenes.

«Hemos tenido una estrategia social enfocada en desarrollar programas de salud, cultura, educación, deportes, infraestructura y desarrollo productivo beneficiando a más de 250 comunidades y cinco municipios», indicó López.

Finalmente, el Alto Funcionario asegura que, ellos son conscientes que La Guajira enfrenta el reto de fortalecer sus instituciones y procurar condiciones para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

-Publicidad-