La directora de fiscalía en la seccional de La Guajira, Diana María Núñez Forero dice que viene cumpliendo por la entidad y con los guajiros.
-Publicidad-
-Publicidad-

En una visita que realizó la directora de Fiscalía, Diana María Núñez Forero a La Guajira Hoy LGH, disertó varios temas que atienden a la necesidad de garantizarle a la ciudadanía el acceso a la justicia y principalmente a todas las víctimas de cada uno de los eventos que se han presentado en La Guajira.

Diana María Núñez Forero.

Precisó que, ha venido trabajando articuladamente en el Departamento con todos los entes; siempre llevando el mensaje institucional del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa en cumplimiento de su direccionamiento estratégico, ‘En la calle y en los territorios’, pudiendo desplazarse en los municipios en donde se han presentado eventos y fortaleciendo toda las rutas de atención a víctimas.

-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-
-Publicidad-

Indicó Núñez Forero que, “el delito de mayor incidencia es el hurto violento, pero de manera conjunta con la Policía Nacional se ha logrado generar algunas investigaciones de manera estructural para afectar a todos aquellos actores criminales que vienen cometiendo esos hurtos en cada uno de los 15 municipios, logrando canalizar y hacer una asociación de casos identificando esos puntos en donde hay mayor incidencia de criminalidad”.

Igualmente, Diana María argumentó que, esta situación se viene conteniendo con las diferentes órdenes de allanamiento y registro que son expedidas por los fiscales en el Departamento.

También manifestó que, en días pasados realizó un inventario actualizado de las órdenes de capturas que están pendientes en la Península de La Guajira. “Hay un tema complejo en la ciudad de Riohacha que venimos trabajando con la Defensoría y con cada uno de los integrantes del Consejo Seccional de la Judicatura, que ha permitido que la Fiscalía y la Rama trabajen de manera cohesionada y articulada”.

Puntualizó la Directora que, “hasta el momento la Fiscalía, la seccional ha realizado 248 capturas que han sido materializadas por diferentes delitos, en estos momentos somos una de las seccionales bandera a nivel país, de las 35 direcciones seccionales, La Guajira viene ocupando el primer lugar y hemos sido referente como el modelo de atención a víctimas de violencia basada en género”.  

Juan Loreto Gomez Soto

Por último, se refirió a la denuncia penal que cursa en la fiscalía 01 de Fonseca, contra el representante a la Cámara, Juan Loreto Gómez Soto “esta ha sido objeto de priorización en el sentido de darle todo el fortalecimiento del recurso humano técnico y científico para poder garantizar el impulso y la gestión procesal de la misma”.

Alberto José Daza Lemus

El proceso es por el delito de falsedad en documento privado. Esta denuncia la instauró el ciudadano Alberto José Daza Lemus y se encuentra en la etapa de indagación. Este pleito fue impetrado ante la unidad seccional Fonseca el 2 de mayo del año 2014, se encuentra bajo el radicado Número 42796001083201700406 enmarcada en la Ley 906 en procedimiento abreviado.

Por último, la directora de la seccional de La Guajira, Diana María Núñez Forero añadió que esta denuncia hace parte de los 55 mil procesos que a la fecha se encuentran en la Península. Hay un grupo de Policía Judicial que se encuentra apoyado por el eje temático de corrupción a nivel de la unidad nacional especializada de administración pública.